5 mil cirugías oculares se practican semanalmente en Venezuela con la Misión Milagro

Credito: Archivo

6 de julio de 2012.- Alrededor de 5.000 cirugías oftalmológicas se están practicando cada semana en Venezuela, de acuerdo con cifras registradas por la Misión Milagro, que el próximo 8 de julio cumplirá ocho años atendiendo sistemáticamente a nacionales y extranjeros con problemas de visión.

"Al principio de la Misión, el promedio de personas intervenidas por semana oscilaba entre los mil 500 y dos mil. En la actualidad, estamos operando un promedio de 5.000 semanal. Eso es igual al número de cirugías que se hacían en Venezuela en un año, antes de la Misión Milagro. Con esta comparación podemos tener una idea de lo que ella ha significado", acentuó el coordinador nacional del programa social, Manuel Pacheco.

La Misión Milagro comenzó en julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajaron a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año, mientras que el Ejecutivo nacional ponía en marcha un plan de inversión para repotenciar los servicios de oftalmología en diferentes hospitales del país.

"Con esos primeros viajes a Cuba, más de 204 mil personas se operaron, hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de
personas, venezolanos y de otros países, en 10 años", rememoró el entrevistado.

1,5 millones cirugías y 21 millones de consultas

De aquella meta trazada en 2005, para esta fecha se concretaron ya un millón 553 mil 458 intervenciones quirúrgicas, sólo en Venezuela, porque Cuba tiene su propio acumulado.

La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país, en las que las personas interesadas asisten y son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que
se apoyan en equipos especializados para determinar si el caso sólo amerita un par de lentes o requiere cirugía.

Las cifras sobre consultas son más numerosas. Más de 21 millones se cuentan hasta lo que va de 2012, mientras que los lentes entregados superan los 26 millones de unidades, esto porque a muchos pacientes se les suministra un par para ver de lejos y otro para mejorar la visión de cerca.

Con respecto a las afecciones más comunes, dentro del millón 553 mil cirugías se registran cerca de 700 mil casos de pterigión, más de 205 mil de cataratas y alrededor de 15 mil de estrabismo. Vale decir que la mayoría de éstos últimos corresponden a niños.

Entre los hospitales que han recibido más pacientes captados por la Misión Milagro figuran el Militar de Caracas, con más de 12 mil; el Domingo Luciani, con 10.500 cirugías; el Pérez Carreño, con 10 mil; el Centro Oftalmológico de Vargas, con más de 4.600; y los hospitales del estado Zulia, con más de 12 mil.

33 mil latinoamericanos operados aquí

La Misión Milagro también organiza jornadas de captación quirúrgica en el exterior. Los principales países que se han beneficiado con esta iniciativa son Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Argentina. Actualmente están avanzando las gestiones con Curazao.

Desde 2005, se han efectuado 480 vuelos que trasladaron a 33 mil 553 pacientes desde los países referidos.

Actualmente, la misión venezolana está coordinando entre cinco y ocho vuelos semanales. Para lo que resta de julio están programados los siguientes: Uno proveniente de Ecuador para el día 11; otro de Guatelamala para el 14 y un tercero, desde El Salvador, para el 24 de julio. En cada vuelo vienen 90 pacientes.

Las jornadas en el exterior se programan mediante la embajada venezolana en el país respectivo. Luego de que se fija la fecha y el lugar, la Misión Milagro envía un equipo con tres médicos que chequean pacientes durante una semana, aproximadamente.

Luego de que se determina la lista de personas que serán operadas en Venezuela, la embajada y la Misión coordinan los vuelos. Cuando éstos llegan al país, ya están programadas las jornadas de cirugía en los centros de salud. Los pacientes permanecen entre 10 y 12 días en los hospitales, con un acompañante, mientras se hacen los exámenes pre operatorios y son operados.

Posteriormente, regresan a su país con todos los medicamentos del tratamiento correspondiente. Dos o tres semanas luego, la Misión envía nuevamente al equipo médico para hacer el chequeo postoperatorio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7808 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas