Chávez: Cerca de 45.000 cubanos trabajan en Venezuela secundando planes sociales gubernamentales

Chávez durante el acto de Promoción de Médicos y Médicas Integrales Comunitarios Bicentenario Simón Bolívar.

Chávez durante el acto de Promoción de Médicos y Médicas Integrales Comunitarios Bicentenario Simón Bolívar.

16/02/12.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que actualmente viven en Venezuela 44.804 cubanos, quienes secundan planes sociales gubernamentales, principalmente médicos y deportivos, servicios que son retribuidos, en parte, con el envío de 100.000 barriles diarios de crudo a La Habana.

"Son 44.804 cubanos y cubanas que viven aquí, todos los días, todas las noches, de todos los meses del año, prestando su apoyo profundo y eficiente en todas estas tareas", señaló Chávez en un acto de graduación de médicos integrales transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario detalló que 31.777 de estos profesionales colaboran en misiones médicas tales como Barrio Adentro, el programa social creado en 2005 para que médicos cubanos atiendan a pacientes de las zonas populares de Venezuela.

De estos, 4.931 son enfermeros, 2.713 odontólogos, 1.245 optometristas y 11.544 otro tipo de personal médico que no especificó, quienes trabajan junto a los médicos y médicas cubanos, que suman alrededor de otros 11.000 profesionales.

Chávez agregó que otros 6.225 cubanos colaboran en los programas deportivos, 1.905 en la misión Corazón Adentro de cultura, 735 en el programa agrícola Campo Adentro y 486 en misiones educativas.

El mandatario mencionó que también hay colaboradores en proyectos eléctricos, aunque no ofreció cifras, y tampoco hizo alusión al personal isleño militar y de seguridad.

Remarcó que los servicios de todos ellos son pagados, en parte, con el envío de 100.000 barriles diarios de crudo a Cuba.

"Dicen los burgueses que estamos regalando el petróleo a Cuba; miren, si nos pusiéramos a echar números y a llevarlo a bolívares o dólares, conseguiríamos que todo lo que Cuba nos presta (...) tiene un equivalente mucho mayor al valor que tiene en bolívares el petróleo que nosotros le mandamos", dijo el jefe de Estado.

"No se puede ni siquiera comparar", reiteró Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas