Todo lo que debe saber sobre la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela: ¡Pueblo activo, trabajo productivo!

Credito: Aporrea.org

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres/ Conoce los detalles de las oleadas para el registro, requisitos y puntos de inscripción

9 Ene. 2012 - Con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo, que contraste y supere la lógica del capital, el Gobierno Bolivariano lanzó la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela –GMSyTV.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, intenta generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres.

Vértices principales de GMSyTV

Los componentes de desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela son:

1) Sistema de Registro de necesidades y Oferta de Empleo: permitirá realizar un diagnóstico, identificar las características de la población que demanda trabajo y que esté dispuesta a un proceso formativo y de inserción en los programas que disponga la GMSyTV. Lo que generará un Sistema de Información dinámico de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de trabajo.

2) Nuevo marco jurídico e institucional revolucionario: con el fin de abrir el debate conceptual sobre el modelo de organización del trabajo, superación de la cultura rentista, que conlleve a las bases de un nuevo andamiaje jurídico e institucional. Deben desarrollarse el conjunto de leyes (Ley Orgánica del Trabajo) y reglamentos e instituciones que potencie el área productiva, impulse el modelo de economía comunal y contribuya a superar el modelo capitalista.

3) Sistema de formación para la producción: con tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica, formación universitaria) con valores colectivos fundamentada en una ética socialista. La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en una primera fase son: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

4) Modelo productivo: orientado socialmente para la satisfacción de las necesidades y al vivir bien, que combata el desempleo, genere nuevas relaciones sociales de producción, fortalezca la soberanía nacional y conduzca a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores que fortalezcan la democracia participativa y protagónica.

¿A quiénes va dirigida la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela?

Ciudadanos que se encuentren bajo condición absoluta de desempleo.
Quienes estén dispuestos a participar en un proceso de formación, organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela.
Quienes estén dispuestos a participar en los proyectos productivos, objeto del presente llamado: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo popular, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Cronograma de Registro


La primera fase de registro de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela se realizará desde el sábado 14 de enero hasta el domingo 29 de enero de 2012 en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Esta jornada contará con 82 centros de inscripción y 720 personas que llevarán adelante el registro.

La segunda oleada, del 11 al 26 de febrero, será en los estados occidentales y andinos: Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia, Lara, y Falcón.

En la tercera oleada le corresponderá a los estados llaneros y centrales: Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo.

Del 17 al 11 de abril será la cuarta oleada en los estados de Oriente y Sur: Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

¿Dónde?

Las sedes de los Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Plazas Bolívar, serán los puntos de registro permanentes.

Igualmente, otros puntos de inscripción para la Gran Misión Saber y Trabajo serán publicados en la prensa nacional

Requisitos

Para el registro el candidato deberá presentar la cédula laminada y llenar un formulario.

El horario de atención será de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de acuerdo con la terminación de la cedula de identidad.

Construyendo el trabajo liberador

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tendrá un fuerte impacto en la generación y construcción de una nueva cultura, basado en la igualdad, la libertad y el trabajo liberador.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela desarrollará una nueva institucionalidad y un nuevo andamiaje legal para garantizar el nuevo modelo socio-productivo.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela es parte del proceso de profundización de la Revolución que se inició en 1999 y que ha generado mayor inclusión social, democracia, igualdad y libertad, como lo reflejan los datos y cifras suministradas por organismos internacionales.

El desempleo en Venezuela en 1999 era de 16.1%, hoy representa el 8,3% (menos de 850 mil venezolanos), esta reducción se logró gracias a las políticas económicas y sociales de la revolución.

Con la puesta en marcha de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, se generarán más de 2 millones 800 mil nuevos empleos entre los años 2012 y 2019 (en siete años). Dirigida fundamentalmente a los 880 mil personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 26027 veces.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)