Jefe de Misión Cubana en Venezuela niega que médicos sean esclavos

Los Módulos de salud "Barrio Adentro" están ubicados en barrios y zonas populares de todo el país.

Los Módulos de salud "Barrio Adentro" están ubicados en barrios y zonas populares de todo el país.

Credito: UN

Caracas, 24 Feb. 2010 - Aunque comenzó diciendo que no iba a responder sandeces, el jefe de la Misión Médica Cubana, Joaquín García, afirmó que son falsas las acusaciones hechas por los médicos y el enfermero cubano que se fueron a Miami y demandaron a su país y a Venezuela, presuntamente por obligarlos a trabajar en condiciones de "esclavos modernos".

García fue consultado ayer vía telefónica sobre este caso conocido a través de la agencia EFE, que tuvo acceso al expediente de la demanda presentada en Estados Unidos por los médicos Julio César Lubián, Ileana Mastrapa, Miguel Majfud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, John Doe, Julio César Diéguez, y el enfermero Osmani Rebeaux, a quienes dijo no conocer pese a hablar de una lista de más de 29 mil cooperantes cubanos en el país, acerca de la cual manifestó que no tiene ningún interés en revisar para confirmar tales datos.

Al preguntarle por qué considera que estas personas se fueron del país respondió parcamente que "porque son libres". En cuanto a la intención de la demanda, dijo que "habría que preguntárselo a ellos", aunque finalmente asomó que obedece a una motivación económica.

Indemnización. De acuerdo con la demanda interpuesta el viernes pasado ante un tribunal federal de Miami, los demandantes solicitan una indemnización superior a los 50 millones de dólares, presuntamente por haberlos traído a Venezuela bajo "engaño " y amenaza", y forzarlos a trabajar sin límites de horas en la Misión Barrio Adentro.

El jefe de la Misión Médica Cubana dijo que esto es algo a lo que en su país están acostumbrados y que este tipo de demandas generalmente prosperan, lo que no quiere decir que Cuba haya cancelado las indemnizaciones.

Explicó que Estados Unidos es el que les paga a quienes ejercen este tipo de acciones con los recursos del Gobierno cubano que tienen congelados como parte del bloqueo.

En cuanto al trabajo que ejercen los médicos cubanos adscritos a la Misión Barrio Adentro en Venezuela, dijo que lo que consiste en salvar vidas y que laboran igual que los galenos de todos los países.

"Trabajan en horario normal, es decir, ocho horas de trabajo y hay días en que hacen guardias, dependiendo de la cantidad de médicos existente en el lugar porque cada sitio es diferente. Hay lugares donde la guardia es física y en otros localizable".

Misión voluntaria. El presidente del Colegio de Médicos Metropolitanos, Fernando Bianco, afirmó que todos los médicos cubanos que han venido al país como parte del convenio Cuba-Venezuela que empezó en el año 2000, lo han hecho de forma voluntaria y conociendo de antemano las condiciones económicas ofrecidas por el país.

Señaló que el Gobierno venezolano les da una manutención equivalente al sueldo mínimo, más hospedaje y comida; mientras que en Cuba sus familiares siguen recibiendo el sueldo que percibían por su trabajo, por lo que calificó como una "gran mentira" decir que fueron esclavizados.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) Douglas León Natera, recordó que en diversas oportunidades han denunciado a nivel internacional la presencia de cubanos que ejercen ilegalmente la medicina en el país, y que tal demanda "puede constituir otra brecha de fuga de capital por causa de las imposiciones de Chávez".
segunda queja por "esclavitud"

La demanda introducida por siete médicos y un enfermero cubano contra Cuba y Venezuela en Estados Unidos, sería la segunda que se interpone en un tribunal de Miami por presunta "esclavitud moderna, según reseña la agencia de noticias EFE.

En octubre de 2008, un juez dictaminó que el astillero Curaçao Drydok Company debía indemnizar con 80 millones de dólares a tres cubanos que alegaron haber sido enviados por Cuba a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas de Curazao bajo condiciones "inhumanas y degradantes" para pagar deudas. El nuevo caso le fue asignado a la jueza Patricia A Seitz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas