Presidente Chávez: Estamos cumpliendo con el Compromiso de Sandino

(VIDEO) Estudiantes de Medicina Integral superan en número a los de universidades tradicionales

Estudiantes de Medicina Integral

Estudiantes de Medicina Integral

Credito: Vtv

09 de agosto 2009. -Unos 24 mil 811 venezolanos y venezolanas estudian Medicina Integral Comunitaria (MIC) en 318 de los 335 municipios del país, aseguró hoy el presidente Hugo Chávez, durante el acto por el Día del Médico Integral Comunitario realizado en el Teatro Teresa Carreño, y que sirvió para dar la bienvenida a la avanzada de nuevos médicos cubanos que relanzarán la Misión Barrio Adentro en el país.

"Y de todas la universidades de medicina tradicional, actualmente hay 22.059 estudiantes, en la matrícula que abarca los 6 años de estudio", refirió el mandatario nacional.

Señaló que de los 24.811 estudiantes venezolanos en la MIC, de ellos 76,3% son mujeres y 23,7% masculinos, y del total, ocho mil 875 están en cuarto año; siete mil 819 de tercero; tres mil 513 en segundo y en el primer curso son cuatro mil 604.

"Es un número superior a todas las universidades que ofrecen medicina. Vean este impulso de la Revolución", acotó.

Saludó al contingente de nuevos especialistas médicos cubanos, que junto a estudiantes venezolanos, que estudian en Cuba el último año de carrera de la MIC y en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), se incorporarán a partir de enero 2010 a los hospitales y módulos del nuevo sistema público nacional de salud.

Los llamó Batallones Che y Fidel, y los felicitó por sumarse a esta batalla por ofrecer salud de calidad y gratuita a los venezolanos más pobres.A partir de hoy nuevo batallón lleva por nombre "El Che y Fidel".


Medicina Socialista:

El presidente Chávez afirmó que la Medicina Integral Comunitaria es educación Socialista inclusiva, municipalizada y centrada en el estudiante, que aprende haciendo.

Recordó que el programa MIC se inició el 5 de octubre de 2005, como producto del Compromiso de Sandino, firmado con el líder cubano Fidel Castro dos meses antes.

"Aquí vamos cumpliendo el Compromiso de Sandino...", dijo, y agradeció a los estudiantes que forman parte, así como al pueblo y gobierno de Cuba.

"Cuba ha creado el mejor sistema de salud de este mundo", aseguró en sus palabras, transmitidas en mensaje nacional de radio y televisión.

"¡Qué suerte la nuestra de contar con Cuba. Qué suerte para la Revolución Bolivariana contar con la solidaridad incondicional de la Revolución Cubana".


En Venezuela se construye algo inédito:

Por su parte, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, significó que el hecho de que Venezuela esté formando a sus galenos en las zonas populares, es la manera diferente de hacer un médico comprometido con su pueblo.

Polanco calificó como algo inédito en la historia de la humanidad el experimento en el que colaboran médicos cubanos como instructores para dar un servicio de salud a los más pobres del país.

"Es un gran regocijo y emoción, ver en los consultorios populares la medicina del futuro. Estamos haciendo el futuro con nuestras manos...Muchas felicidades por hacer ver ya este futuro grande, promisorio, para el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo", manifestó el diplomático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9251 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas