ME: Misión Robinson fue inspirada con principios de igualdad social

Caracas, 04 Jul. ABN. (Joan Gómez).- La creación de la Misión Robinsón fue inspirada para cumplir con los principios de equidad, igualdad social y, a su vez, establecer el respeto a todas las corrientes del pensamiento, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación (ME), Héctor Navarro.

“Esta misión (Robinson) fue creada con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada venezolano y, en ese sentido, establecieron el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática”, destacó.

Tal aseveración la realizó Navarro, este viernes, a propósito del conversatorio denominado "El papel fundamental de las misiones educativas dentro del socialismo del siglo XXI", celebrado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación con motivo del quinto aniversario de la Misión Robinson.

Asimismo, el titular de la cartera de Educación manifestó que el papel de las nuevas tecnologías ha sido el elemento que mayor papel ha jugado para fomentar el programa de la Misión Robinson en Venezuela.

En ese contexto, enfatizó: “Misión Robinsón es un concepto amplio del sistema educativo. La tecnología y los medios de comunicación juegan un papel fundamental para el desarrollo de este y todos los programas sociales que ha implantado el Gobierno Nacional”.

Igualmente, Navarro señaló la trascendencia que ha tenido el referido programa educativo, pues durante el lustro que lleva de creada ha logrado alfabetizar un millón 650 mil venezolanos.

“Un millón 650 mil compatriotas han culminado la primera etapa de su educación gracias a la Misión Robinson. Estas personas nunca habían tenido la oportunidad, ni el acceso a la educación. Ahora saben leer y escribir”, indicó.

De igual manera, recordó que uno de los saldos más dramáticos de la crisis política y social de Venezuela, durante los gobiernos capitalistas y neoliberales de la IV República fue el deterioro del sistema educativo público y la exclusión de la población a la educación formal.

“No es suficiente haber cumplido con la primera etapa. La alfabetización es sólo la primera puerta que se abre para cumplir con el desarrollo integral del sistema educativo venezolano", precisó Navarro.

La Misión Robinsón nace el 1 de julio de 2003 y es un programa social del Gobierno Nacional venezolano que tiene como finalidad enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados Yo, sí puedo.

También, tiene como finalidad impulsar los sectores de la población venezolana para alcanzar mayores niveles de desarrollo, calidad de vida y bienestar en los grupos sociales más necesitados del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19325 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas