Desde EEUU valoran Misión Barrio Adentro

14 de sptiembre 2007. - Médicos estadounidenses resaltaron la eficiencia del programa de salud venezolano Barrio Adentro para terminar con limitaciones al acceso a los servicios médicos a los sectores pobres y de menos ingresos.

Paolo Coll, médico del Hospital Moses Cone de Greensboro, Carolina del Norte y su esposa Adlih Moreno, primeros voluntarios norteamericanos del programa, constataron que la atención gratuita cubre hoy casi el ciento por ciento de la población.

Coll precisó que con la instalación de miles de consultorios en barrios pobres y regiones alejadas se garantiza cuidado apropiado en un tiempo razonable.

"La solución a estos problemas está sin lugar a dudas vinculada a la atención medica gratuita y la presencia de médicos de familia", explicó el galeno.

El programa puesto en marcha por el gobierno del presidente Hugo Chávez, con apoyo de médicos cubanos, busca garantizar atención médica y medicinas sin costo a toda la población, como parte de una política de mejor distribución de la renta petrolera.

Según un reporte reciente, Petróleos de Venezuela (PDVSA) dedicó 11 mil 993 millones de dólares a los programas sociales y de ellos mil 592 millones de dólares para Barrio Adentro I y II (consultorios en los barrios y centros especializados)

Coll contrastó la cobertura en Venezuela con el sistema de seguros médicos en Estados Unidos que dejó sin esos beneficios a 25 millones de personas en los años 80 y 43,6 millones en 2002, aproximadamente uno de cada seis norteamericanos.

Desde su creación en 2003 la Misión Barrio ha garantizado casi 251 millones de consultas médicas y salvado 53 mil 600 vidas sólo en el programa básico de consultorios en zonas pobres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas