En Santa Rosalía y La Pastora

Inaugurados nuevos Centros de Diagnóstico y Rehabilitación Integral

Credito: Vive TV

En la búsqueda porque todas las venezolanas y venezolanos tengan un acceso gratuito y completo a la atención médica integral, comunidades e instituciones trabajan hombro con hombro. Santa Rosalía cuenta desde ayer con un nuevo CDI, mientras que La Pastora ya disfruta de un CRI inaugurado por la propia comunidad


Desde ayer domingo las comunidades de Santa Rosalía y La Pastora cuentan con nuevas instalaciones para mejorar su calidad de salud. En Santa Rosalía se inauguró un Centro de Diagnóstico Integral, bautizado “Ludovico Silva”, que ya prestaba servicios de rehabilitación que, en el poco tiempo que lleva funcionando, ya atendió a “miles de personas de este sector, del Cementerio, Los Rosales, incluso de la zona alta de Santa Rosalía, sectores de las clases medias también” en palabras del Alcalde Mayor Juan Barreto. La inversión total ronda los 9 millardos de bolívares, y el centro estará abierto 24 horas al día, con atención médica y diagnóstico completamente gratuitos para ciudadanas y ciudadanos.

“Me siento orgullosa por este centro que están inaugurando hoy, porque es un beneficio para toda la comunidad de la parroquia de Santa Rosalía” afirma Cecilia Omaña, vecina del sector.

El CDI cuenta con los siguientes servicios de salud: consulta de medicina interna, ecosonografía, gastroenterología, oftalmología, electrocardiogramas, rayos-X, hospitalización, terapia intensiva y quirófano. Además del nuevo Centro, el sector ya cuenta con cinco módulos Barrio Adentro I, un laboratorio de citodiagnóstico para diagnosticar el cáncer cervicouterino y siete sillones odontológicos.

“Van a colaborar treinta colaboradores cubanos conjuntamente con doce colaboradores nacionales. Realmente aquí se pone de manifiesto la integración latinoamericana, la unión de los pueblos, para la ayuda no solamente del punto de vista de la salud: también desde el punto de vista económico, social y espiritual del ser humano”, afirma Miguel Jerez, director del Centro de Diagnóstico Integral recién inaugurado.

En opinión del Alcalde Mayor, Juan Barreto, centros como éste forman parte de la nueva geometría del poder que se está construyendo en Venezuela, destinada a “transferir poder a aquellas comunidades organizadas que han venido labrando un nuevo porvenir, el camino del socialismo. Todo esto va a redundar en que el pueblo construya una nueva democracia, que es la democracia del pueblo y para el pueblo, protagónica, participativa y de corresponsabilidad, que aparece ya consagrada en la constitución, pero que no tenía caminos de expresión, democracia que el pueblo ha venido construyendo con dificultades porque no tenía tal vez la comprensión de muchas instituciones, no tenía el rango que ahora le está dando el presidente de la República con la propuesta de Reforma Constitucional”.

Por otro lado, en La Pastora, el pueblo inauguró una nueva Sala de Rehabilitación Integral. Eduardo Mendoza, director del salón comunitario La Pastora, explica orgulloso cómo esa organización comunitaria “como de costumbre hace cosas atípicas o fuera de lo común, pero siempre trabajando dentro de la ley: hoy hemos inaugurado este centro sin que haya un representante institucional de jerarquía. Siempre damos un paso al frente y no nos quedamos esperando a las instituciones. Hemos tomado la decisión y nos responsabilizamos por lo que hacemos. El pueblo tiene el poder: estamos ejerciendo nuestro deber como representantes de este sector, apoyando al Comité de Salud”.

“Las comunidades tenemos capacidad organizativa y estamos hoy presentes y muy alegres de que se inaugure esta sala de rehabilitación” comenta Guillermo Astudillos, del comité de salud Antonio José de Sucre. “Estoy de sobremanera contento”.

El centro, como explica Milenis Bruzual, del comité de salud Antonio José de Sucre, recibe a todos sin distinción, como por ejemplo a vecinas y vecinos de Sucre y el 23 de Enero, que “se han referido de esa parroquia hacia el Centro, luego pasan por la consulta general de acá del Centro y la doctora los remite a cada especialidad”.

Instituciones y comunidades avanzan en busca de salud digna y gratuita para todas las venezolanas y venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas