¿Qué es Medicina General Integral?

Medicina General Integral es una especialidad médica que centra la atención en el ser humano con un enfoque integral de su salud individual, familiar y comunitaria, en el marco del concepto de salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social.

Esta especialidad que recibe un gran impulso internacional a raíz de la declaración de “Alma Ata” que establece la necesidad de atención primaria en salud como estrategia para lograr la salud de la población, además de las subsiguientes declaraciones de Edimburgo y muchas instituciones mundiales que establecieron la necesidad de formar este tipo de profesional en salud, el cual estaría capacitado para resolver entre el 80 y 90 % de los problemas de salud de la población.

Medicina general integral es lo que tradicionalmente se llamó el medico de cabecera, o lo que en otros lugares llaman los médicos de familia, con la diferencia que en Venezuela a raíz de la creación de la Misión Barrio Adentro, dicho postgrado se desarrolla en mas de un 80% de formación en la comunidad o sea, en el primer nivel de atención en salud y ello además por mandato constitucional desde que se aprobó nuestra Constitución Bolivariana gracias al Gobierno revolucionario del comandante Chávez.

Este postgrado de MGI se desarrolla de manera masiva (mas de 2700 residentes y especialistas) y municipalizada, con el aval y rectoría central desde el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon, con el apoyo de la misión medica cubana, tiene una duración de tres años con ejes de formación que lo capacitan en funciones de atención medica integral, funciones docentes, gerenciales, etc. Cabe destacar que en los próximos meses egresa la segunda promoción de médicos Venezolanos que se hacen especialistas en esta materia.

La labor especifica del especialista en Medicina General Integral en Barrio Adentro es realizar consulta de atención integral al individuo de 4 horas en la mañana y 4 horas en al tarde (o viceversa) de atención integral a la familia y comunidad con las visitas familiares en el terreno comunitario, además del trabajo adicional de guardias nocturnas en los Centros de Diagnostico Integral (CDI) y en algunos hospitales donde se ha requerido nuestra atención.

Queremos aclarar debido a algunas confusiones tendenciosas, que este es un post grado de 3 años para médicos graduados en Venezuela en cualquier universidad o graduado en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y que los estudiantes de medicina de la Misión Sucre de Medicina Integral Comunitaria duran 6 años de estudios y formación académica de pre grado, ya que se ha pretendido decir que en Venezuela se quieren graduar médicos en tres años, producto del similar nombre de nuestra especialidad con la carrera de medicina y producto por supuesto de la manipulación del oposicionismo en nuestro país.

El especialista en Medicina General Integral es tu medico venezolano que esta en Barrio Adentro junto a los camaradas médicos cubanos para asumir el compromiso que como venezolanos nos corresponde, el especialista MGI es el nuevo especialista del socialismo del siglo 21.


(*)Medico Especialista en Medicina General Integral

Presidente Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral (Asociación Civil sin fines de lucro, socialista, académica, científica, gremial y política)

sbvmgi@yahoo.com,

sbvmgi@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 95527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter