Urgente revisar la Misión Sucre

Hoy cuando la Misión Sucre, cumple 5 años de estar funcionando y cuando en este año comienzan ya a salir las  primeras promociones de las carreras universitarias impartidas.  En  comenzó en septiembre del 2003 el gobierno bolivariano de Venezuela como parte del  plan de gestión revolucionaria. Esta ambiciosa iniciativa nace como una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior.

La Misión Sucre luego de estar funcionando durante estos años hace falta una revisión profunda en donde a analice sus aciertos y sus desaciertos. Los aciertos    se pueden especificar en primer lugar, la Misión Sucre   a cumplido con su objetivo de municipalizar la educación superior, en segundo lugar se ha logrado   insertar a un gran número de compatriotas, que ya no tenían esperanza de sacar una carrera universitaria. En tercer lugar  se ha logrado introducir dentro de la educación venezolana la andragogía, es decir enseñanza para adulto.   En cuarto lugar se ha logrado a través enlazar a los consejos comunales y se está trabajando   para fortalecerlos. En quinto lugar se ha optimizado los planteles educativos, que ahora funcionan diurno, nocturno y fines de semana. 

Con respecto a los desaciertos se pueden mencionar en primer lugar que a los facilitadores les pagan con mucho retardo (hasta 5 meses) y esto es lamentable porqué, todos los facilitadores realizan su trabajo al día y con mucho sacrificio, ya que no existen incentivos para facilitar las clases, son en su mayoría estos profesores unos héroes de la revolución, porque pasamos meses sin  cobrar, ni medio  y continúan dictando clases, en segundo lugar    no hay financiamiento para los facilitadores puedan realizar postgrados o cursos de mejoramiento profesional, esto ha originado que en varias ocasiones algunas materias quedan huérfanas de facilitadores, porque les ofrecen mejores trabajos  y se van.

En tercer lugar en algunas instalaciones están en muy mal estado y esto perjudica las clases. En cuarto lugar hace falta el mejoramiento de los coordinadores de aldea universitaria, que son muy mal pagados y tienen una gran responsabilidad, como es la coordinación de aldea.  En quinto lugar se deben realizar jornadas, curso, diplomados  dentro la Misión Sucre, que en algunas ocasiones se realizan pero costeados por los mismo estudiantes y profesores, debería haber recursos para eso, con la finalidad de mejorar el nivel académico.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el mejoramiento de la atención de los estudiantes, ya que las becas las pagan con retraso,  y los carnets se lo entregan tarde   y se hace necesario darle un seguro de salud para los estudiantes y los facilitadores. Los facilitadores de las Misión Sucre de todos el País, necesitamos organizarnos con urgencia una reunión nacional para luego realizar un documento, y solicitar una audiencia con el Presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías,  para que nos escuche nuestra peticiones, que los facilitadores tenemos familia y es necesitamos del recurso económico para subsistir y parece algo paradójico  que se esté impartiendo clases y el Ministerio de Educación Superior, no quiere pagar.

Econ. Alirio Araque Pino

alirioapino@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter