Misión Sucre ¡Chávez no la abandona!

Una misión francamente hermosa y útil, una herramienta social para el ascenso cultural académico y científico del pueblo Venezolano. En definitiva una invención Robinsoniana, socio política, Llevar la universidad a la parroquia, a la comunidad es llanamente revolucionario. Solo que ya han pasado ocho años y debemos aplicar elementos de la  gerencia, en consecuencia evaluar y corregir, para elevar la misión y así institucionalizar la misión para darle academicismo y tecnificación, elevación de rango académico de docentes y alumnos iniciar la investigación aplicada.

     En cuanto a la administración de la misión Sucre se puede decir que las jefaturas, en esta institución muchas veces tiene a personas, no ideales, debido a una falsa interpretación de la premisa “no se pagan los  cargos directivos regionales o locales (por lo menos es lo que se hace saber, por parte de la autoridades regionales de la misión), porque la misión es revolucionaria – socialista”. Entonces, solo están en esos cargos personas jubiladas (no necesariamente las requeridas para el mismo), que no piden salario, sino el cargo directivo, por el poder, que  en si mismo, tiene el  cargo.

      Muchos jefes regionales o locales, " yo no cobro nada, este es un trabajo ad honorem", hace la función administrativa local o gerencial regional, haciendo ver que su actitud y, o   actividad, es son desinteresada y no remunerada. Sin embargo, hacen ascenso económico-social y político, usando el poder de manejar una institución nacional, con una población estudiantil de cientos de miles, que son cantera inagotable de activistas sociales o líderes potenciales.

      Igualmente se aprovechan de la facultad de hacer solicitudes de “colaboración” a otras instituciones públicas y privadas con fines de lucro y sin ella. Por lo que esta facultad debe ser supervisada, para estar en consonancia con la ley contra la corrupción. Y se impone a la institución la pregunta ¿quien lleva el control del mobiliario de las aldeas, las donaciones?, ¿donde las registran, como bienes nacionales?

     Como muestra, que algo falla en esta institución, obsérvese que muchas de est@s jefes, de misión sucre, se lanzan a las campañas electorales de los municipios, del estado, de la nación, hasta del PSUV y pierden, a pesar de que los estudiantes de las misiones (sus primeros evaluadores)  son miles en cada municipio, ¿será, su  poco amor revolucionario y su falso desinterés o altruismo?, lo  que explica que sus propios alumnos le nieguen el apoyo.

     No es  escuálidismo, hacer estas apreciaciones. Al contrario creo que los traidores han hecho bastante daño, como quinta columna, llamando a no hacer criticas, porque eso daña el partido, o daña el gobierno, etc. Lo que dañan todo eso, son los ineptos, con culpa o sin ella, que son colocados en cargos administrativos o gerenciales y no aportan una acción o idea que sirva a la misión, o a conseguir los fines de la REPÚBLICA y tal vez si aportan, para defender a sus mentores o sus clientes (claro hay excepciones). 

      En misión Sucre. Los jefes regionales o municipales. Promueven como explicación a todas las carencias, la ausencia de presupuestos para las aldeas, pero si revisas el presupuesto  nacional o del ministerio de adscripción, te das cuenta que hay cientos de millones para la misión sucre. O si escuchaste a Chávez el 13 de Octubre 2011 o leíste Ciudad Caracas... ( http://www.ciudadccs.info/?p=211713), sabes que, como crédito adicional, Chávez dio         (236 000 000) dos cientos treinta y seis millones.  Y el ministro Giordani, ha dicho que en doce años de revolución se han invertido 300. 000. 000. 000. Tres cientos mil millones de dólares en los programas sociales. La misión sucre (tiene 8 años de vida). Entonces, hay alguien en esta misión, que puede estar haciendo una de las tres acciones siguientes:

1.            Miente.

2.            Alguien que roba.

3.            O, hay incapaces que, no saben planificar, en los cargos nacionales  o regionales. 

      Sería buenísimo para la transparencia y la lucha contra la corrupción, el hecho de fiscalizar (con la participación de la contraloría social y los consejos estudiantiles) la administración de la misión sucre;  revisar y cotejar la declaración jurada de bienes de  todos sus presidentes y directivos. Esto debido a que manejan dinero de fideicomisos, contratan obras, servicios y administran dinero para los llamados Gastos operativos de la misión y es obligación de ellos presentar cuentas ante el pueblo.

     Todo lo propuesto hasta ahora, ha sido con el ánimo de salvar responsabilidades y de dejar cuentas claras, porque ese dinero que dispone la MISIÓN SUCRE, es de nosotros los venezolanos, no es de ningún funcionario publico en particular. Aclarar  ¿si fueron  eficientes  en el manejo?, es una obligación que impone la ley orgánica de la administración publica y la ley contra la corrupción.  Y ayudaría a corregir a la Misión. (Atendiendo a lo dicho por el vice ministro de educación superior. Ver. http://www.aporrea.org/educacion/n190002.html )

*PSUVistas

alfredomourad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Alfredo Mourad Naime*


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: