Intentan censurar estación de radio comunitaria en los Estados Unidos por criticar al gobierno

En un nuevo intento de censura contra los medios de comunicación que critican la gestión del Presidente George W Bush, la estación KPFT, de la red de radioemisoras Pacífica, que transmiten en frecuencia modulada desde varias localidades de los Estados Unidos de Norteamérica para el mundo, fue objeto de agresión.

El hecho se suscitó el pasado lunes, alrededor de la una de la madrugada, cuando una bala de rifle de asalto M16 entro por una ventana del edificio y estuvo a punto de acabar con la vida de una programadora de KPFT, en Houston Texas.

Según Fernando Velásquez, Director de Noticias de KPFK en los Ángeles, se presume que los responsables puedan tener vinculación con grupos opuestos a la posición de este medio de comunicación no comercial, que se ha caracterizado por criticar las políticas de gobierno ejercidas por la actual administración republicana.

"Voces contra la guerra, activistas y defensores de los derechos de las comunidades inmigrantes, gays, feministas, pacifistas, críticos de la violencia policial, el militarismo, etc., se escuchan diariamente por las estaciones de la Red Pacifica", destaca Velásquez.

El ataque contra KPFT fue denunciado este jueves como una "acción de los grupos de odio que pretenden intimidar a sus trabajadores". No obstante, Fernando Velásquez asegura que el buró federal de investigaciones que está a cargo de las pesquisas, pareciera "no tener la más mínima intención de resolver el caso", puesto que a su modo de ver, el procedimiento ha sido "lento y poco esclarecedor".

Reacciones

En Venezuela, la noticia no tardó en llegar y de inmediato el lamentable suceso causó reacciones de repudio entre periodistas, trabajadores de la comunicación y directivos de diversos medios del Estado.

Tal es el caso de la Viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información y también Directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, quien aseguró que "el hecho de que ocurra un atentado contra un medio de comunicación alternativo, en un país que constantemente pretende interferir en los asuntos de Venezuela, pone en evidencia el comportamiento del gobierno de George Bush, al constituir una "real censura".

Por su parte, Cristina González, Presidenta del Circuito Mundial, calificó la agresión como un "nuevo atentado del imperio contra el libre derecho a la información" del cual deben gozar todos los ciudadanos y promover todos los medios, sin manipulaciones, "como bien lo ha venido haciendo la radio Pacífica".

Agregó González que YVKE en Caracas, una de las 4 estaciones que conforman el Circuito Mundial, se nutre actualmente de las informaciones que produce Pacífica, lo que ha permitido a los usuarios de esta radio pública, conocer "la otra cara de las noticias" que no transmiten el resto de los medios convencionales en los Estados Unidos. Pacífica también ha sido responsable de la difusión internacional de los logros obtenidos en Venezuela durante la Gestión de Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana.

De igual forma se supo del apoyo ofrecido a Pacífica por la televisión del sur, Telesur, con sede en Caracas, así como por algunos de los integrantes del proyecto de la Radio del Sur, también en la capital venezolana.

Antecedentes históricos

Pacifica fue fundada en 1946 por Lewis Hill y un grupo de objetores de conciencia que rehusaron incorporarse a las fuerzas armadas. En sus archivos de audio, esta estación de radio ha logrado documentar más de 50 años de experiencia cultural, social y política de los movimientos de base de la Unión Americana.

A medida que pasaron los años, Pacífica fue creciendo con la incorporación de KPFA en Berkeley, KPFK en los Ángeles, KPFT en Houston, WBAI en Nueva York y WPFW en Washington DC, hasta convertirse en lo que hoy en día se conoce como la Fundación o Red Pacífica.

Aún cuando Pacífica siempre estuvo marcada por su posición crítica, los verdaderos inconvenientes surgieron a partir de la década de los 60, cuando algunas de sus estaciones habían sido acusadas de estar controladas por el Partido Comunista. Aunque se hicieron varios intentos para quitarles la licencia de transmisión, ninguno tuvo éxito.

Meses más tarde, en 1970, luego del lanzamiento de KPFT en los Ángeles, su transmisor fue bombardeado por un grupo "supremacista". Poco después, un segundo ataque con explosivos paralizó sus transmisiones de manera temporal.

Una intensa campaña mediática propiciada por KPFT, obligó a los agentes federales a arrestar a Jimmy Dale Hutto, un miembro del Ku Klux Klan, grupo al que se le responsabilizó de tales ataques. Hutto fue acusado de cometer los dos atentados y de conspirar para atacar con explosivos las radios KPFA en Berkeley y KPFK en Los Ángeles.

Por otra parte, en 1974, el gerente de Pacífica fue encarcelado por negarse a entregar al FBI cintas magnéticas con información sobre el Ejercito Simbiones de Liberación. Luego, en los 80, la radio experimentó frecuentes amenazas de bomba por su inclusión de programas semanales en español. Más recientemente, en el 2003, Pacífica recibió amenazas de muerte por incorporar programas diarios en ese mismo idioma.

Una nueva etapa

Explica Fernando Velásquez que a finales de los 90, Pacifica salió de "un lago de arenas movedizas" de siete años, en el que experimento convulsiones internas en respuesta a iniciativas gubernamentales, diseñadas para "despolitizar" y "profesionalizar" la red, al tiempo que hacia "una limpieza ideológica" en la que muchos de sus programadores fueron expulsados u obligados a "renunciar".

Luego de varias demandas, centenares de protestas y una guerra sin cuartel entre los "profesionalizadotes" y los "ortodoxos", se llegó a un acuerdo fuera de las cortes y como consecuencia de la lucha, se inicio la reestructuración de las cinco emisoras.

La nueva alborada hizo posible que los radio escuchas y empleados, con o sin salario, comenzaran a votar por los representantes de las mesas directivas de las cinco emisoras y su vez, estos elegirían a la mesa directiva nacional.

Esta nueva gestión hizo que el popular programa "Democracy Now" y el informativo en ingles "Free Speech Radio News" crecieron de manera sorprendente, lo que permitió hablar "en serio" sobre la programación en español así como bilingüe (ingles y español).

La radio pacifica de Berkeley, KPFA cuenta hoy con su programa bandera "Flash Points," WBAI en Nueva York con "Exploration" y desde la capital, WPFW transmite "Pacifica Headlines News" a nivel nacional.

En el 2003, bajo el liderazgo de Eva Georgia y después de tres años de transmitir "Pueblos Sin Fronteras", el primer noticiero bilingüe de la red y de la Unión Americana, la radio Pacifica en Los Ángeles, KPFK, lanzo el "Informativo Pacifica" a nivel nacional.

Con el apoyo de una resolución aprobada por la mesa directiva nacional, a través del Director Ejecutivo Greg Guma y el esfuerzo de sus incansables productores, Pacífica pudo llegar a mas de dos docenas de radio emisoras en los Estados Unidos, México y Colombia.

Con el "Informativo Pacifica", la red logro hacer nuevos vínculos con decenas de radios indígenas, ciudadanas, libres y comunitarias de América y Europa, lo que ha fortalecido hoy día la cooperación internacional con los medios progresistas del mundo, puntualizó Velásquez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas