Martín Pacheco: Venezuela goza de amplia libertad de expresión

Caracas, 19 Ago. ABN.- «En la Venezuela actual se goza de una amplia y absoluta libertad de expresión», sostuvo el periodista Martín Pacheco durante el foro latinoamericano Venezuela hoy: Prensa, conspiración y bloqueo, que se llevó a cabo este fin de semana en República Dominicana.

Una información del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores destaca que Pacheco, director de Información y Opinión de la Cancillería venezolana, participó como expositor en dicho foro, auspiciado por movimientos periodísticos y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, y que contó con la asistencia del embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis.

«Son las feroces campañas nacionales e internacionales las que describen al presidente Chávez como un dictador, como un tirano, alimentadas en la mayoría de los casos con financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos y por ese sindicato de patronos conocido como la Sociedad Interamericana de Prensa», dijo.

Agregó que todos esos intentos «se estrellan frente a la realidad de un país que está defendiendo su soberanía, sus principios éticos y morales y su derecho a ser libre y soberano con un gobierno absolutamente democrático, cuyas bases descansan en el protagonismo del pueblo».

Pacheco sostuvo que esas campañas emanadas de una dictadura mediática, que «se ha propuesto entre otros malignos objetivos derrocar un gobierno legítimamente constituido, extiende sus tentáculos al mundo entero porque el empeño es descalificar una revolución socialista, democrática y participativa que coloca por encima de parcelas individuales el interés colectivo del pueblo, su desarrollo económico con profundas raíces sociales, es decir, un régimen que busca en bien común».

En su recuento de la situación política venezolana, Pacheco comentó que las transformaciones estructurales que ha introducido la Revolución Bolivariana han tocado grandes intereses de una oligarquía enquistada desde hace 200 años y que, en los últimos 50 años, dominó a su antojo la política, la economía, y se olvidó de las grandes mayorías nacionales.

Con ello «se convirtió al primer país productor de petróleo en América Latina en una nación con 80% de pobreza, 50% de pobreza critica, es decir, en un país de excluidos con menos de 10 % repartiéndose todas las riquezas mientras el otro 90% estaba al margen».

Explicó las razones por las cuales la oligarquía le declaró la guerra al Jefe de Estado venezolano y recordó que, antes de Chávez, las grandes cadenas de radio, de periódicos o de televisión tenían el monopolio del Estado, con sus propias fracciones políticas, representadas en el antiguo Congreso de la República.

«Colocaban estratégicamente sus propios ministros, designaban embajadores, intercedían en los ascensos militares sugiriendo nombres, amén de participar en la escogencia de los directivos del Congreso, en la elección del fiscal, del contralor general, del procurador general de la República y de la directiva de la Corte Suprema de Justicia», señaló Pacheco.

«Ahora el pueblo, en forma soberana, con la votación libre, directa y secreta, escoge a los miembros de la Asamblea Nacional, quienes a su vez tienen la responsabilidad de designar a los miembros de los poderes públicos, excepto al Presidente de la República, que también es electo por el pueblo. Ahora impera una democracia plena», ratificó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9113 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas