Vea la entrevista realizada por el canal argentino Todo Noticias

(VIDEO) Presidente Chávez: Venezuela no necesita cobertura política

Presidente Chávez ofreció una entrevista a los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, ambos plantillas de la estación de televisión Todo Noticias (TN), en el programa "A dos voces".

Presidente Chávez ofreció una entrevista a los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, ambos plantillas de la estación de televisión Todo Noticias (TN), en el programa "A dos voces".

Credito: Aporrea.org

Buenos Aires, Argentina, 12 de agosto de 2007/.- Como un país respetado, reconocido en el mundo entero, y ejemplo de una sólida democracia, es reconocida Venezuela en la opinión pública internacional, y cada vez más su liderazgo cobra espacios de importancia por sus propios meritos en el concierto mundial de la geopolítica contemporánea.

Así opinó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien de visita en Buenos Aires, capital de la República Argentina, ofreció una entrevista a los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, ambos plantillas de la estación de televisión Todo Noticias (TN), en el programa "A dos voces".

Consultado por los periodistas argentinos sobre la supuesta solidaridad política que requiere nuestro país en el mundo, el jefe de Estado venezolano fue tajante en su afirmación: "Venezuela no necesita de cobertura política" de ningún tipo. Para fortalecer su posición, indicó que desde hace nueve años, el país ha reconocido su verdadero camino y se ha desenvuelto en consecuencia, forjándose por sí solo un nombre, un liderazgo, y es respetada como tal en todo el orbe.

Relató a los comunicadores gauchos que pese a los constantes obstáculos y las presiones desarrolladas por el imperialismo estadounidense, Venezuela se ha plantado firme en el nuevo mapa geopolítico mundial, y tiene su lugar de presencia. Como dato anecdótico, recordó el impacto fundamental que tuvo la "histórica cumbre de la OPEP en Caracas" en el año 2000, encuentro vital para el relanzamiento de la institución petrolera a escala mundial.

Además, como ejemplo citó su más reciente visita a la Federación Rusa (julio de 2006), cuando fue recibido por el presidente Vladimir Putin e, inclusive, fue invitado especial, por primera vez en la historia, como el único mandatario latinoamericano en presenciar la reunión anual de las antiguas repúblicas soviéticas, evento realizado anualmente en suelo ruso.



# Eje Caracas-Buenos Aires

Sobre el nivel de las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela, los periodistas argentinos consultaron al Presidente su opinión sobre la importancia que se le da al aspecto energético para consolidar y reafirmar los lazos de coincidencia entre ambos países.

En respuesta, a esta materia el mandatario venezolano indicó que es parte fundamental para poder "defender a Suramérica de las pretensiones imperialistas de Estados Unidos", y de este proceso forma parte Argentina.

Al insistir sobre el tema, el Presidente recordó a los conductores de "A dos voces" que el propósito del recién firmado Tratado de Seguridad Energética entre Venezuela y Argentina, es garantizar el abastecimiento del crudo necesario para su desarrollo y necesidades internas.

Tal y como lo ha mencionado en distintas oportunidades, el líder bolivariano destacó el potencial energético que posee nuestro país. Durante el encuentro con los periodistas argentinos les habló de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual tiene las reservas probadas más grandes del mundo en crudo y gas, recursos energéticos suficientes —apunta el mandatario venezolano— para cubrir las necesidades de los países de Suramérica en su totalidad "por los próximos 100 años".

# Mercosur

Sobre el tema del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el ingreso de Venezuela, recordó que desde hace nueve años nuestro país ha insistido en esta vía como único camino para consolidar un verdadero bloque integracionista y unitario para los pueblos del Sur.

Saludó los esfuerzos adelantados por los países miembros del ente regional (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para insistir en la presencia de Venezuela en Mercosur, aunque también alertó sobre los constantes obstáculos y "factores" que se han interpuesto, principalmente por el Gobierno de Estados Unidos y algunos operadores regionales.

Al insistir en el tema, los periodistas Bonelli y Silvestre, del canal "Todo Noticias" consultaron al Presidente sobre su llamado, hace pocas semanas, a ubicar el mes de septiembre como fecha para conocer definitivamente el ingreso o no de Venezuela al Mercosur. El líder bolivariano señaló que lejos de considerarse ese llamado como un "ultimátum", como se ha calificado, se trata de no continuar con ese retraso, provocado desde intereses contrarios a la integración de los pueblos.

Pese a esas irregularidades, reconoció que el trayecto hasta el Mercosur ha sido duro y constante, debido a que "antes no existía la voluntad política" que permitiera el ingreso de Venezuela. En este punto, el presidente Chávez recalcó la posición manifestada públicamente desde el inicio por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17605 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas