Durante la Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña

Unión de medios latinos crearía un gran superpoder, afirma especialista uruguayo

Caracas, 02 Ago. ABN (Yesenia Chacón).- 'Si todos los medios de comunicación alternativos y públicos latinos nos uniéramos seriamos un gran superpoder y lograríamos, sin duda, revertir las actuales tendencias caracterizadas por la dominación del pensamiento único', afirmó este jueves el presidente de la agencia Inter Press Service (IPS) de Uruguay, Mario Lubetkin.

Al participa como ponente en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, que se celebra en el hotel Caracas Hilton, Lubetkin, comunicador y activista social, enfocó su exposición en la potencial formación de alianzas y redes para garantizar espacios de comunicación e información que desnaturalicen la lógica del pensamiento único.

Además de insistir en la 'obligada unidad', como él lo determinó, de todos los medios latinos interesados en ir contra esa lógica comunicacional, el presidente de IPS-Uruguay destacó la importancia de trabajar en aras de lograr una calidad informativa real.

En tal sentido, opinó que los medios deben enfocarse en producir contenidos con sustancia más que centrarse en generar 'grandes cantidades de noticias', hecho este que calificó como un 'verdadero desafío'.

'Las grandes agencias nos bombardean con cientos de noticias sobre un mismo tema, pero eso no quiere decir que estemos informados. Si esas enormes cantidades de noticias nos permitieran saber qué es lo que sucede realmente en Afganistán, por ejemplo, imagínense, seríamos unos expertos', amplió Lubetkin.

A fin de lograr un incremento en la calidad de los contenidos informativos, el comunicador uruguayo planteó la necesidad de articular a los periodistas con las universidades y los 'consumidores', es decir, los televidentes, radioescuchas, lectores e internautas.

'La responsabilidad de la calidad de la información no es sólo de los comunicadores como se piensa. Las academias y el público también lo son. Estos tres eslabones deben compartir la responsabilidad de mejorar esa calidad. Deben sumar sus energías y capacidades para lograrlo', insistió el ponente.

En el foro que Lubetkin ofreció su ponencia, titulado Recuperación del espacio público y soberanía comunicacional, también participó el director general de la Televisora del Sur (Telesur), Aram Aharonian, quien reforzó las premisas del periodista uruguayo al subrayar la necesidad de fomentar la producción de contenidos.

'Tenemos que producir. Crear. Tenemos que darle galletitas a ese monstruo que come y come todo el día sin parar. Llenar la parrilla de programación con contenidos nuestros, entretenidos, interesantes. Si no fomentamos la producción de contenidos, entonces seguiremos pasando Walt Disney y el Chavo del 8, señores', advirtió.

La VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña culminará este sábado 4. Allí, diversos personajes del escenario público y social, nacionales e internacionales, ofrecen nutridos foros en materias cultural, ambiental, económica y comunicacional, entre otras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3898 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas