VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña

(VIDEO) Cumbre Social: Ministro Lara destaca protagonismo popular en la comunicación en Venezuela

Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Willian Lara

Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Willian Lara

Credito: RNV

Caracas, 02 Ago. ABN (Emma Grand).- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, señaló que habrá mayor democracia en la gestión de los medios de comunicación social cuando más personas tengan rol protagónico en el diseño y transmisión de los mensajes.

'Esto es parte fundamental de la democratización de los medios de comunicación', expresó Lara durante su ponencia en el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Soberanía Tecnológica en Telecomunicaciones, realizado en el Hotel Caracas Hilton, como parte de la programación de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña.

Explicó que el mensaje comunicacional debe ser diseñado de forma plural y diversa y para que esto ocurra se necesita que mucha gente participe en el diseño del mensaje 'y así, también, debe ser divulgado su contenido por distintos medios'.

Se refirió al proyecto de empoderamiento de la comunicación del pueblo venezolano que adelanta el Gobierno bolivariano, 'por la vía de darle acompañamiento, apoyo logístico y académico para que cada vez haya mayor número de emisoras y periódicos comunitarios en todo el país'.

Destacó que su despacho prevé partidas presupuestarias para 2008 que garanticen la continuidad, el impulso y desarrollo de la comunicación alternativa y comunitaria en Venezuela.

Además, establecerá convenios con las universidades Simón Rodríguez, Bolivariana de Venezuela y la Latinoamericana y del Caribe para hacer espacios de formación académica para los comunicadores populares.

Igualmente, informó que van a activar la Fundación Premio Nacional de Periodismo para que sea un centro de debate, investigación y divulgación de la comunicación en Venezuela.

En contraste con esta política de democratización comunicacional, en su ponencia alertó a los pueblos del mundo sobre la cada vez mayor concentración en pocas manos de medios de comunicación internacionales.

Se refirió a la posible compra de la corporación estadounidense Down Jones, en particular del periódico especializado en finanzas The Wall Street Journal, por parte del magnate australiano de los medios de comunicación Ruperch Murdoch.

Murdoch es propietario de 175 diarios en todos los continentes, entre los que destacan The Times y Sunday Times, posee en Estados Unidos la cadena de televisión Fox, los estudios de cine 20th Century Fox y el sitio de Internet MySpace.

El ministro indicó que el diario Wall Street Journal será en prensa escrita una réplica de la Cadena Fox.

Lara apuntó que esta compra refuerza la concentración de la propiedad de medios de comunicación en un pequeño grupo de magnates, 'una de las características de la globalización, en lo que corresponde a la comunicación social'.

'Es evidente que la concentración de propiedad en pocas manos es un proceso antidemocrático', sentenció el ministro.

La cadena de televisión Fox News es criticada por el pueblo estadounidense debido a su apoyo incondicional a la invasión a Irak, ejecutada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Lara advirtió que si la conducta sistemática y permanente de la Cadena Fox contra Venezuela se generaliza sin ningún tipo de resistencia en los pueblos del mundo, la población terminará creyendo que el proceso venezolano es diabólico e infernal.

'Porque esto es lo que, en síntesis, promueve la Cadena Fox de lo que ocurre en Venezuela', añadió Lara.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4830 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas