Académico de la Ucab critica publicación de sucesos amarillistas en diarios

Caracas, 28 Jul. ABN.- Desde el punto de vista ético y profesional la publicación de fotografías amarillistas en diarios venezolanos, tanto nacionales como regionales, no está permitida y es una conducta contraria a la dignidad de las víctimas y de los usuarios en general, indicó el jefe de la materia Régimen Jurídico de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Andrés Linares.

El profesional del derecho se refirió a esta materia al ser consultado sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar procedente la solicitud de un amparo con medida cautelar contra los diarios El Luchador y El Progreso del estado Bolívar que realizan presuntas prácticas antiéticas.

Explicó el jurista que las escenas de este tipo chocan a la vista y pudieran producir efectos psicológicos que afectan a las personas que aparecen retratadas, a sus familiares e incluso a los lectores.

Por otra parte, desde el punto de vista jurídico-legal indicó que este tema es complejo, pues destacó que las medidas cautelares dictadas por tribunales o entes administrativos del Gobierno pueden entenderse como una especie de censura previa.

A su juicio, lo oportuno en estas situaciones es imponer responsabilidades ulteriores o posteriores a la emisión el mensaje, entre ellas demandas o sanciones económicas.

Linares dejó de lado la parte jurídica en relación con este tema y destacó la participación de la sociedad y de los usuarios, pues recordó que la ciudadanía puede efectuar acciones en contra de la publicación de estos mensajes.

Explicó que los usuarios pueden decidir no comprar estos diarios, oponerse a esos mensajes e incluso demandar a estas empresas si consideran que son vulnerados sus derechos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5200 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas