Autores de la caricatura de los Príncipes de España declararon ante un juez

..."Esta es la portada que queríamos publicar"

..."Esta es la portada que queríamos publicar"

Credito: "El Jueves"

Madrid, 25 de julio de 2007 / Los autores de la caricatura sexual de los Príncipes de Asturias por la que la semana pasada se ordenó la confiscación de la revista "El Jueves" negaron este miércoles ante el juez y el fiscal que pretendiesen injuriar a la Corona española con esa portada.

El magistrado Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, dio por concluida la investigación con esta declaración y archivará el caso si el fiscal pide la retirada de la acusación.

La confiscación de la publicación causó gran revuelo en España, con defensores y detractores de la medida. Estos últimos consideraron lo sucedido como un ataque a la libertad de expresión.

La portada del número de "El Jueves" que salió el miércoles de la semana pasada a la venta, muestra una caricatura del príncipe Felipe y la princesa Letizia en postura explícitamente sexual y, debajo de titular en rojo con las palabras "2.500 euros por niño", que hace referencia a la ayuda que el gobierno español va a otorgar a las familias por cada hijo que nazca.

El dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila aseguraron al juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, que su objetivo no era injuriar a la Corona ni menoscabar su prestigio, de lo que se les acusa, sino hacer una crítica política de la ayuda que el gobierno ofrece por niño nacido. La elección de los Príncipes de Asturias fue porque son la pareja "más popular" del país, dijeron.

A la salida de la Audiencia Nacional declararon a los medios que "en estos tiempos de Internet", la confiscación de una publicación es una medida "absurda".

El pasado viernes, cuando el juez Del Olmo ordenó, a instancias de la fiscalía, la retirada de la publicación de todos los kioskos, la página web de la publicación quedó colapsada por momentos por la afluencia de visitas. Además, periódicos nacionales recogieron la portada en su edición electrónica y la reprodujeron al día siguiente en sus ediciones de papel.

Entretanto, la publicación reabrió su sitio web -que un día después del secuestro de la publicación quedó también clausurado- con una portada "alternativa" a la del número secuestrado. Bajo el titular "¡Rectificamos!", muestra otra caricatura del príncipe Felipe y la princesa Letizia, él caricaturizado como abeja y ella como flor. "¡Esta es la portada que queríamos publicar!", se lee bajo el titular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7969 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas