Cavetesu: Los canales nacionales de cable deben respetar la Ley Resorte; Rctv estará obligada a transmitir las cadenas

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, informó ayer que los canales que forman parte de su parrilla de programación y que tienen contenido nacional generado en el país, deberán apegarse a lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte).

“Por canales nacionales se entiende la producción nacional audiovisual. Puedes tener un registro mercantil en el exterior, pero tu contenido, tu personal, tu infraestructura, tu base de operaciones es Venezuela y allí es obligante atender a los parámetros que pide la Ley Resorte”, puntualizó.

De esta forma, el presidente de la cámara que agrupa a la TV por cable deja claro que Radio Caracas Televisión (Rctv), deberá ajustarse a las exigencias de la Ley Resorte, que incluye la transmisión de las cadenas nacionales.

Informó que a todos los canales nacionales de cable, incluido Radio Caracas Televisión, se les va a hacer “un análisis a través del regulador para aclarar e informar a esos canales que tienen que atender las exigencias de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”.

Sobre lo dicho por el ministro de Comunicación e Información, William Lara, que las cableras tienen que proporcionar un canal para transmitir las Cadena, el presidente de Cavetesu, dijo que “tiene toda la razón, los operadores tienen que encadenar su canal guía siempre y cuando tengan la capacidad técnica y audiovisual”.

Rctv renuente

Luego de que Rctv volviera al aire el pasado lunes, vía televisión por cable, la televisora ignoró el pasado lunes una cadena obligatoria de radio y televisión, según comprobó AFP.

“Rctv está obligada a respetar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como lo prevé el Artículo 1, pues es un servicio de producción nacional audiovisual difundido por varios servicios de difusión por suscripción, en este caso Directv e Intercable”, destacó recientemente el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, días antes de su regreso a las pantallas por televisión de pago.

La cadena, sin embargo, ha manifestado que no es un canal que transmite solamente en Venezuela, por lo que el trato debería ser el mismo que poseen los canales internacionales que emiten por cable.

“Rctv es un canal internacional con accionariado estadounidense que transmite en varios países de Latinoamérica, al igual que Telesur, Sony, Televisión Española o la CNN, por lo que no puede fundir una cadena de un gobierno particular”, explicó Oswaldo Quintana, vicepresidente de jurídico del canal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7672 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas