Denuncia Diputada: "turismo depredador se adueña de Margarita y Coche" (Actualizado)

Diputada Rosario Pacheco

Diputada Rosario Pacheco

Credito: MCI

Estructura abandonada en Bahía El Tirano

Estructura abandonada en Bahía El Tirano

Credito: RP

Los capitalistas que durante años han amasado grandes fortunas a costa de la depredación voraz de las islas de Margarita y Coche, propiciando el desplazamiento de los nativos y cometiendo crímenes ambientales, siguen actuando con impunidad, privatizando las playas y potenciando sus proyectos turísticos neoliberales.

Así lo informó para Radio Cachúa, de la Red Cardumen, la diputada Rosario Pacheco miembra del Bloque Parlamentario de Oriente (Nueva Esparta) y Presidenta de la SubComisión de Medios de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, quien refirió que esta lucha es vieja porque durante la Cuarta República muchas voces se alzaron desde las islas para denunciar esta situación, “pero lo grave es que siga ocurriendo en nuestro gobierno revolucionario, con la complicidad de funcionarios que vienen contraviniendo los lineamientos del Comandante Hugo Chávez, favoreciendo al modelo capitalista y en consecuencia hundiendo cualquier proyecto humanista y socialista”.

Precisó que el pasado fin de semana la población de El Tirano fue sentenciada a seguir bajo el modelo capitalista, cuando le fue entregado un proyecto hotelero, no al pueblo, sino a un consorcio hotelero de lujo, que ya tiene varios hoteles en la isla, destinado a clientes de alto poder adquisitivo.

“Este gobierno respeta la inversión privada, lo ha demostrado, pero es inaceptable que lo financie para ejecutar obras que van contra el socialismo y que se disfrazan con unas cooperativas que registran a última hora, para lograr el financiamiento del gobierno nacional y la aceptación de quienes necesitan trabajo.”

Agregó que cuatro grupos de mucho poder económico, se han repartido las franjas costeras del estado Nueva Esparta para seguir imponiendo el modelo capitalista neoliberal, que atenta además contra la calidad de vida de los habitantes de las islas, porque cada día los servicios básicos estarán más deteriorados.

Antes que satisfacer las necesidades del Turismo, sea nacional o internacional, es importante generar un plan de desarrollo que satisfaga las necesidades de los habitantes de Margarita y Coche, como es la vivienda, las de educación superior que son escasas y que junto a las inestables fuentes de empleo que genera el turismo local, están propiciando el éxodo y el desmembramiento de las familias neoespartanas.

Por su parte Natacha Rodríguez, miembro del Consejo Cooperativo Estadal denunció que para la entrega del Hotel El Tirano al consorcio privado “Ranchos de Chana”, no se cumplieron las normas relativas a la participación de las cooperativas que tiene años formadas por Vuelvan Caras.

“Ha sido una burla al presidente Chávez, que de 410 cooperativas censadas solamente en el municipio Antolín del Campo, apenas 41cooperativas conformadas a última hora, con gente que no está ganada para este proceso.”

También criticó que en vez de entregarle el hotel al pueblo, se le haya dado a un consorcio que no tiene nada que ver con el socialismo del siglo XXI, “una empresa que tiene son hoteles de lujo donde llegan los magnates y donde los golpistas han realizado siempre sus reuniones para conspirar contra este proceso revolucionario”.

Rodríguez advirtió que las comunidades organizadas no se quedarán de brazos cruzados. “Nos hemos declarado en estado de alerta en el Consejo Cooperativo Estadal, los consejos comunales, las emisoras comunitarias, las organizaciones ambientalistas, artesanos, cantores populares, a todos los que nos duele esta tierra, y que tenemos la convicción de que esta revolución nos dará el poder al pueblo de manera definitiva y que los traidores del proceso saldrán con las tablas en la cabeza, por mucho poder y dinero que tengan”.

A continuación una recopilación realizada por la Diputada Rosario Pacheco sobre los problemas en Nueva Esparta.

Tolete 1: Desde Manzanillo hasta Guacuco, los consorcios Hoteles Chana, Hotel Palma Beach, Hotel Portofino, se han adueñado de toda esa zona costanera, privatizando las playas y pretendiendo desplazar a sus pobladores, la mayoría de ellos pescadores.

Este caso está en la Sala Político Administrativa del TSJ, una demanda hecha por las comunidades indígenas de Manzanillo contra el consorcio Hoteles Chana, propiedad de Chana Uzcátegui, y contra las actuaciones de su hijo Pedro Castillo Uzcátegui, quien ha actuado en sociedad por medio de otra empresa, con Carlos García, hijo de Blanca Ibáñez y Eddy Medina. El propósito es adueñarse de la costa y desplazar o producir el éxodo de los nativos de la Bahía de Manzanillo.

Este mismo grupo económico, liderado por Pedro Castillo Uzcátegui, hijo de Chana Uzcátegui y quien gerenciará el Hotel Chana en El Tirano, otorgado por el gobierno, tiene demandas laborales y no cuenta con solvencia laboral, por haber dejado guindado siendo Presidente de Cauvica (empresa recolectora de basura) a más de mil 500 trabajadoras de esta empresa. OJO BUSCAR DEMANDAS CONTRA ESTE SEÑOR EN PAGINA WEB DEL TSJ, CASO CAUVICA.

Pedro Castillo, es quien aparece en la prensa regional y ahora nacional, como gerente de este Hotel Chana, propiedad de su madre.

Tolete 2: Desde Gasparico hasta Punta Ballena. La antigua Laguna Gasparico, fue desaparecida por Iganacio Salvatierra, firmante del Decreto de Carmona, quien instaló su complejo hotelero Lagunamar hace años, y ahora el gobierno le ha dado toda la permisología para instalar anexo, el complejo urbanístico de lujo "Alas del Mar", con pista de aterrizaje privada, en una isla asediada por el narcotráfico.

Tolete 3: Desde Punta Ballena hasta Playa Valdés. Entre el Municipio Maneiro y el municipio Mariño, se cocina desde la Alcaldía de Mariño, otro proyecto turístico de lujo denominado "Marem Nostrum" para entregar toda esa costa al grupo Cósimo Elias. Además de todos los complejos urbanísticos que se están elevando sobre las franjas de 80 metros de playa como son "Playa Real", que está privatizando a Playa Varadero.

Puerto de Cruceros Neoliberal: El Consorcio Puerto de La Mar, obra aprobada por el gobierno de Rafael Caldera II en sus días finales, recibió financiamiento del Banco Industrial de Venezuela para instalar otro proyecto neoliberal que atenta además contra la seguridad alimentaria del país al afectar al principal caladero de sardinas en Valdés. Se trata del Puerto Internacional de Cruceros en Porlamar, cuyo presidente y rector es FOLCO RICCIO, candidato de Carmona Estanga para Ministro de Turismo (Ver en Documentos del Golpe, editado por la Defensoría del Pueblo, página 49, primera edición).

Este proyecto siguió recibiendo recursos del gobierno bolivariano para levantar la estructura y sin que el capital privado aportara medio. Recibieron cerca de 40 millardos. El pueblo pide reorientación de estas estructura ya que fue pagada por el Estado, para destinarlo a un Instituto de Educación Superior.

Tolete 4: Isla de Coche. Empresario Víctor Martín quien es dueño del Hotel Coche Paradaise, y le entregaron hace dos años, un total de 65 hectáreas agrícolas de la Isla de Coche para Camaronera, que genera empleos subpagados, no hubo participación de cooperativas. Este empresario al parecer recibió aportes por el Ministerio del Turismo durante la gestión de Castro Soteldo (esto no está confirmado, averiguar por favor). Hizo un muelle con la venia del Alcalde para turistas, en faja nacional y sobre las dunas que destruyeron.

Las Salinas se le iban a dar en concesión a Mario Ambrosio y con la lucha de los pobladores no se le entregó, pero se espera la inversión del gobierno nacional para reactivarlas porque es una fuente de empleo.

PUERTOS Y AEROPUERTOS: El Puerto Internacional de El Guamache, entregado por el gobierno de Caldera II a un consorcio privado llamado GUARITICO, también ha privatizado playas e impedido la contraloría social. El Seniat acaba de financiar mejoras por el orden de los 12 millardos (averiguar cifras), para esas mejoras.

Puerto Internacional Santiago Mariño: bajo control de una Junta Interventora que no funciona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 30823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas