Entrevista de Michel Collon sobre la situación en Venezuela: "Las guerras no se inician con las bombas, sino con mentiras"

El Instituto Bolívar-Marx, nos invitó (Tribuna Popular ) a una enriquecedora charla con uno de sus invitado internacionales, el periodista-investigador belga, Michel Collón, autor de libros y películas, quién realizó un reportaje en Irak después de la primera guerra del golfo donde describía las condiciones de vida del pueblo iraquí, también desarrollo un trabajo de investigación sobre la guerra en Yugoslavia.

Es el primer periodista de hablar sobre el concepto de la petroguerra, ya que en los años 90 no se hablaban de las implicaciones petroleras en las guerras que lanzaba el imperialismo.

Ha hecho un estudio muy detallado de denuncia y descripción de los métodos que emplea los medios de comunicación para manipular las conciencias, para destruir la verdad informativa, para provocar un gran consenso en torno al imperialismo, Collón forma parte del grupo asesor de Telesur y participó en el reciente encuentro realizado por la estación de televisión internacional sobre las comunicaciones.

Tribuna Popular (TP) Usted ha sido uno de los primeros en denunciar las petroguerras del Imperialismo: Bosnia, Serbia, Irak, Afganistán, y otras ¿Están los imperialistas dispuestos a librar una petroguerra contra Venezuela?

Michel Collón (MC) Sí, en realidad el mundo ahora vive una guerra no declarada, que es una guerra internacional, una guerra global, los conflictos contra Irak, Yugoslavia y Afganistán son capítulos de esa guerra global. El que controla el petróleo puede dominar al mundo, porque hay una guerra por las materias primas y la energía, no únicamente porque se trata de un sector donde los beneficios son increíbles, porque es una fuente de energía imprescindible para las multinacionales y a cada país. Esto es una forma de chantaje de la potencia numero uno y contra sus rivales: Europa, Japón y mucho más China, es decir que si Washington puede controlar el grifo del petróleo puede decirle a Europa, Japón y China, si ustedes llevan una política en una dirección demasiado independiente y si no nos obedecen, entonces le vamos a cerrar grifo petrolero.

Para ese chantaje se necesita controlar todo el petróleo, no solamente el necesario. Es claro que los Estados Unidos necesita mucho petróleo, una parte porque lo despilfarra, pero eso no explica porque los Estados Unidos tienden hasta este punto a controlar el petróleo del Medio Oriente, el total de petróleo utilizado por los EE.UU. no viene del Medio Oriente, entonces se necesita controlar el crudo utilizado por Europa, China, Japón y por el sur de Asia que es la región del mundo que ha venido creciendo económicamente. La guerra global no es solamente petrolífera pero donde el petróleo es el instrumento para el control del mundo.

(TP) ¿Cuál, piensa usted, que será la táctica del gobierno Norteamericano para aislar y derrotar a Venezuela?

(MC) Yo no estoy en sus oficinas para saber cómo van a decidir. Es claro que lo han intentado por muchas formas: el golpe de Estado, golpe petrolero, la manipulación y chantaje sobre el tema del referéndum que fue financiado por la CIA, una puede ser una guerra provocada contra Colombia, que es una formula muy utilizada en otros lugares del mundo, provocar una guerra entre dos países para así poder presentarse como el árbitro. Hay posibilidades de provocaciones, yo estudio mucho los medios de comunicación y la estrategia de propaganda de guerra, de desinformación de los medios, de diabolización del enemigo, y ahora están intentando mostrar a Chávez como un antisemita, como un aliado de los narcotraficantes y todo eso, son las pruebas de una guerra ya iniciada, una guerra mediática. Debemos tener en cuenta que las guerras no se inician con las bombas, se inician con medias-mentira -mentiras de los medios de comunicación- buscando una u otra manera. Pero no es fácil, porque ahora el imperialismo norteamericano está siendo despreciado por lo que ocurre en Irak y en otros lugares.

Yo se que Donald Rumfield, ha preguntado en diversos países de América latina que si se van a unificarse para ayudar a los Estados Unidos a atacar militarmente a Venezuela, y no fue aceptado. Eso demuestra que hay posibilidad de fortalecer la unidad de América Latina, va a ser muy difícil para Washington atacar en estas condiciones. Nosotros no podemos decidir lo que va hacer el enemigo, pero nuestra tarea es organizar una campaña internacional para defender a Venezuela, es decir para que la gente en el mundo sepa lo que está ocurriendo en el país con las Misiones, con la revolución Bolivariana, para decirle a Bush o al próximo presidente ¡No!, a una guerra contra Venezuela.

(TP) La resistencia de los pueblos iraquíes y palestinos, el liderazgo internacional de Chávez, el reforzamiento de China y Rusia, la firmeza de Corea ¿Usted cree que son factores que están cambiando la situación internacional?

(MC) Claro que si, en los años 90 con la caída de la Unión Soviética y la guerra contra Irak, pareció que los Estados Unidos pudieran permitirse todo, porque se mostraban tan fuertes que la resistencia parecía imposible, además la década de los 90 fue dura para la izquierda y los pueblos. Siendo de esa manera la sociedad capitalista internacional ha demostrado que cuando triunfa realizan un saqueo a los pueblos del tercer mundo, la vida se hace imposible.

Hoy vemos la resistencia crecer con Chávez, Evo y con otros en América latina, junto a la resistencia de los pueblos de Irak y Palestina que también es muy importante. Yo creo que si no fuera por la resistencia en Irak, Venezuela hubiese sido atacada por los Estados Unidos. El factor más importante en la modificación de las relaciones de fuerza en el mundo de hoy es el crecimiento de la China, crecimiento económico, político y también en las relaciones internacional que permite ofrecer una alternativa de contrapeso frente a los Estados Unidos. También existen divisiones entre los EE.UU. y Europa, yo no tengo ninguna ilusión sobre Europa, pero eso es un factor que nosotros debemos utilizar, creo que en el 90 un ideólogo del imperio Fukuyama expreso "es el fin de la Historia" y ahora vemos que es el fin del fin de la Historia y que el pueblo es el dueño y no es posible tenerlo sometido para siempre.

(TP) En Venezuela hay un gran interés popular por el estudio del marxismo ¿Piensa que el estudio de la teoría Marxista contribuye a fortalecer de la revolución, la defensa de la patria y la construcción de una nueva Venezuela?

(MC) Me parece importante estudiar, y estudiar en diversas direcciones, como las ciencias modernas y creo que el marxismo no es un dogma pero es una ciencia muy concreta y muy útil, de aplicación práctica. Es muy importante porque el mundo está cambiando siempre, nunca el mundo fue estable y ahora con la globalización menos, vemos fenómenos nuevos. Naturalmente la burguesía va a pretender que el mundo está completamente cambiado que no hay más clase obrera, que no existe posibilidad de oponerse al capitalismo y muchas teorías modernas que tienen influencia en la pequeña burguesía, es normal que una sociedad que necesita mantener una situación de injusticia, opresión y dominación va a producir o a favorecer muchas teorías diversas y con confusión. Nosotros tenemos una ciencia de la política, una ciencia que permita analizar los cambios y la situación actual y también lo que no ha cambiado.

Desde el inicio del capitalismo sus ideólogos nos dicen que la situación ha cambiado y que no es como antes, pero en realidad vemos que lo fundamental no cambia, existe explotación, la dominación de los ricos sobre el poder político que no permite que los pobres tengan el derecho de controlar el poder político siendo los pobres la mayoría, y se necesita una revolución para cambiar el poder y para qué el poder este en las manos de los pobres. El marxismo personalmente me fue muy útil para analizar fenómenos tan complejos como la guerra contra Yugoslavia o como otros cambios en el mundo, también es muy útil para analizar a los medios de comunicación y creo que si el marxismo va hacer muy útil para analizar la revolución en Venezuela y en América latina, a condición que el marxismo esté utilizado de manera no dogmatica y con dos aspectos necesario: a) No despreciar a los marxistas del pasado, porque son el producto de luchas en el pasado, de llevar una vida de sacrificios, de generaciones de trabajadores y luchadores, no se debe despreciar esta herencia y b) se necesita analizar los fenómenos nuevos para corregir los errores, para establecer científicamente lo que pasa actualmente.

(TP) ¿Cómo ha percibido en Europa la posición del presidente Chávez de retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, de nacionalizar los recursos naturales y de marchar hacía el socialismo?

(MC) Existen dos tipos de reacciones, por un lado, la burguesía ve eso como una amenaza porque el Banco Mundial y el FMI son dos instrumentos muy esenciales para la dominación y el control del tercer mundo. Estos organismos no son para combatir la pobreza, al contrario son medidas para mantener la pobreza y para mantener el chantaje a los países del tercer mundo, para continuar con el saqueo de los recursos. Entonces es un gran peligro porque se pudiera convertir en ejemplo para África y otros países del tercer mundo.
Mientras que para los trabajadores y los progresistas de Europa el Banco Mundial y el FMI son impopulares y la decisión de Chávez fue aceptada con alegría porque es una señal positiva para las luchas futuras.

(TP) ¿Qué le puede decir al pueblo Venezolano que está en lucha por la soberanía nacional y la construcción del socialismo?

(MC) Venezuela, para nosotros en Bélgica y en Europa es una gran esperanza. Mi compañera Vanesa Stojilkovic, ha realizó una película que se llama "Bruselas-Caracas" sobre la revolución bolivariana. Son entrevistas con la gente en las calles y la hemos presentado en más de 80 proyecciones-debates en Europa, y vamos a continuar con la versión en español y en inglés.
En todos los lugares las reacciones por la película son emocionantes, porque la gente ve que sí se puede cambiar, que sí el pueblo tiene fuerza y la situación puede cambiar en América Latina y entonces porque no aquí (Europa), es una vacuna excelente contra el pesimismo y el fatalismo que ahora dominan a Europa. Ahora hay un movimiento de resistencia creciendo en Europa y Venezuela es un ejemplo realmente muy importante.

La experiencia del pueblo venezolano es muy importante, no únicamente para ustedes y para nosotros (europeos), sino para África, ya que tiene una situación muy similar. Allá la lucha es muy difícil porque no hay un Chávez y no hay un programa radical de lucha por la liberación y, naturalmente, es víctima del saqueó de los recursos. Congo por ejemplo es el país más rico del mundo y, a la vez, el más pobre. Nosotros intentamos difundir la película de Vanesa en África de manera gratuita, porque creemos que el ejemplo de Venezuela es muy importante en África y el Medio Oriente, mi mensaje es continuar y continuar para ustedes y para todo el mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas