''Los medios no deben actuar como un gueto'', advierte periodista Pascual Serrano

Victor Ego Ducrot, director de la Agencia Periodística del Mercosur fungió como invitado en el programa “Agenda del Sur” de TeleSUR

Victor Ego Ducrot, director de la Agencia Periodística del Mercosur fungió como invitado en el programa “Agenda del Sur” de TeleSUR

Credito: Telesur

TeleSUR _ 18/05/07 - El periodista Pascual Serrano, teórico de los medios de comunicación, destacó la necesidad de democratizar los medios, que a su juicio, tienen un déficit democrático, que impide una verdadera participación de la sociedad. Las declaraciones del fundador del portal Rebelión.org y ganador del Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente 2007, se produjeron en el programa “Agenda del Sur”, al que además asistió como invitado Victor Ego Ducrot.

El periodista Pascual Serrano, teórico de los medios de comunicación, consideró que en favor de la libertad de expresión, los medios de comunicación no deben funcionar como un gueto.

"El concepto de libertad de expresión yo creo que está absolutamente tergiversado desde hace ya muchos años (...) la libertad de expresión es algo mucho más amplio y profundo. Por ejemplo, libertad de expresión es: valorar el nivel de acceso que tienen a los medios de comunicación los ciudadanos normales, y que estos medios dejen de ser un gueto para sectores privilegiados, controlados y dominados por un oligopolio empresarial; libertad de expresión es tener garantizado que la ciudadanía va a estar informada realmente".

Las declaraciones del fundador del portal Rebelión.org y ganador del Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente 2007, se produjeron en el programa "Agenda del Sur" transmitido por TeleSur, en el marco de la inauguración este viernes de las jornadas internacionales: "El derecho ciudadano a informar y a estar informado".

Serrano, quien también participará como ponente en las jornadas internacionales, opinó que el Estado juega un papel fundamental, para que los medios de comunicación cumplan su verdadero rol.

"Las empresas (comunicacionales) funcionan con una elevada rentabilidad económica y unas hipotecas empresariales, y es ahí donde, en mi opinión, el Estado debe actuar para garantizar que se cumplan todos esos derechos".

A juicio de Serrano desde hace mucho tiempo los medios tienen un déficit democrático.

Reiteró la necesidad de replantear el concepto de "libertad de expresión", y el papel de los medios que recordó es: informar y no servir a los intereses y a los valores y principios de los dueños de los canales.

Además consideró que tras el descontrol que actualmente están sumergidos los medios de comunicación, dan cabida a que no exista la veracidad de la información.

El papel de los grupos sociales en la libertad de expresión

Victor Ego Ducrot, director de la Agencia Periodística del Mercosur, explicó por su parte, que los grupos sociales tienen un papel vital en la defensa y ejercicio de la libertad de expresión, que entre otras cosa supone, romper la hegemonía de los grupos poderosos que ostentan el poder de los medios de comunicación.

Los medios que se "oponen al control hegemónico de los medios poderosos, pueden y deben trabajar articuladamente con las movilizaciones sociales para ejercer el verdadero derecho a informar y estar informado", explicó Ego Ducrot, invitado especial en las Jornadas Internacionales "El derecho a informar y estar informado".

Aseguró que todo medio de comunicación "tiene un rol estratégico siempre que participe en el campo en el cual se produzcan las necesarias movilizaciones sociales" que promuevan los cambios necesarios para el desarrollo de los pueblos.

Ego Ducrot explicó además que este rol se verá fortalecido una vez que ayuden (los medios) a convertir al "Estado en una herramienta de voluntad organizada para producir los cambios".

Dijo que en la actualidad, si se quiere hablar de una verdadera libertad de expresión, se debe procurar romper con el poder de los grupos minoritarios que ostentan el poder de los medios de comunicación.

En este sentido, aseguró que el papel del Estado es vital y que su posición con respecto a estos grupos poderosos y a sus intereses económicos, determinará si "está al servicio de los intereses minúsculos de los grupos o si irrumpe para defender el derecho de los pueblos y de las organizaciones sociales a la información".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas