A 5 años del Golpe del 11 de abril 2002

11-A: Vergüenza del periodismo venezolano

Credito: VTV

Caracas, 11 de abril de 2007 (VTV) / Como una vergüenza para el periodismo venezolano ha quedado registrado en la historia nacional los sucesos de los días de abril 2002, cuando se ejecutó el Golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga y los medios impusieron un silencio informativo, agravado además por la clausura total del Canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

A 5 años de la imposición del gobierno de facto y la conducta manipuladora y antiética de los dueños de televisoras y diarios impresos que apoyaron al usurpador, el registro fotográfico de esos días se presenta en la exposición “Todo 11 tiene su 13” que se inauguró este miércoles en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE).

En este entorno, ministros, diputados y el propio presidente de VTV, expresaron sus reflexiones sobre esta historia contemporánea, que ha quedado como una mancha en la memoria nacional y especialmente en el periodismo que se hace en el país.


Desirée Santos Amaral: es necesaria la justicia

La diputada Santos Amaral, miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN), destacó efusivamente que el testimonio gráfico refuerza la memoria colectiva de lo ocurrido en esos días del golpe, donde más de 19 personas murieron a manos de francotiradores y policías camuflajeados, así como otros 40 venezolanos que perdieron la vida durante la feroz arremetida del usurpador contra las protestas populares.

Dijo que era necesaria la aplicación de la justicia, para acabar con la impunidad reinante, asícomo necesario limpiar la vergüenza que cayó sobre el periodismo venezolano con el silencio informativo y manipulador de los dueños de medios, especialmente los radioeléctricos.

“No habrá tergiversación ni manipulación que valga, ni silencio que se imponga para conocer la verdad sobre lo que ocurrió, que llena de vergüenza al periodismo venezolano. Los periodistas nunca habíamos sentido tanta angustia y vergüenza como lo que ocurrió cuando se impuso el silencio informativo, cuando se dejó al gremio en la orfandad y se quiso imponer una mentira”- exclamó, recordando que la mentira tal como es un pecado en el cristianismo, es una distorsión seria y gravísima en el periodismo.

Manifestó su convicción de reforzar el debate sobre este punto, y en especial por la salida de la señal de la planta estatal, VTV, que fue además cerrada, encadenada y clausurada por el entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, en el único caso de cierre de una televisora en los últimos 8 años.

Comparó la actuación de los fascistas, en la clausura arbitraria del Canal 8, mientras que el Gobierno Bolivariano ha asegurado la absoluta libertad de expresión.

Ante una foto gigante de la entrada de VTV cerrada con candados durante la dictadura de Pedro Carmona, la diputada hizo una revelación: el 11 de abril, Enrique Mendoza toma con policías el canal 8, lo saca del aire y lo cierra, acompañado por una periodista que se hizo pasar por Fiscal del Ministerio Público. No reveló la identidad de esta periodista.

Finalmente, Santos Amaral aclaró que la AN no abrirá una nueva investigación sobre los sucesos del golpe durante el 11, 12 y 13 de abril del 2002. Informó que la nueva actuación de la AN, a través de la Comisión Mixta formada por Política Interior junto a Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social, determinarán el estado de los casos que se investigan en el poder Judicial. “No puede quedar impune lo que ocurrió. Y las 19 personas asesinadas. Pero también los 40 venezolanos muertos el 12 y 13… Antes del regreso del presidente hubo muchos muertos, ésos también cuentan”.


Jesús Romero Anselmi: No podemos olvidar el cierre del Canal 8

El Presidente de Venezolana de Televisión, Jesús Romero Anselmi, afirmó que los venezolanos no pueden olvidar la impresionante presión que soportaron los trabajadores de la planta estatal antes, durante y después del golpe y el cierre.

“Tengo muchos recuerdos. Nos arrebataron el canal 8 unos días antes del golpe. Los trabajadores resistieron todo tipo de embestida, pero mantuvieron la moral en alto. Allí estuvimos hasta el final…Presiones impresionantes. Finalmente lo logramos. Yo cumplí con lo que tenía que cumplir”.

Al señalar a la foto con los candados que Enrique Mendoza hizo colocar a las puertas de VTV, Romero Anselmi recordó que esa imagen resume el peor ataque que ha sufrido un medio de comunicación en el país, después de los asaltos cometidos contra otros durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien impuso censores a las ediciones de periódicos.

Recordó que VTV fue cerrado después que su verdugo, Enrique Mendoza, insultó a los trabajadores. “No podemos olvidar al gobernador Mendoza: nos llamó basura. Eso no lo vamos olvidar. Perdonamos. No guardamos rencores, guardamos solidaridad. Pero esdtá todavía pendiente la justicia. Está en mora la justicia”.

Ora/VTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6993 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas