Fallo contra periódico canadiense por desequilibrio informativo en reportajes sobre Venezuela

Consejo de Prensa de Ontario
COMUNICADO DE PRENSA, MARTES, 13 DE MARZO 2007
 
TORONTO – Una serie de artículos sobre Venezuela publicados en mayo de 2006 carecieron de equilibrio debido a la ausencia de comentarios de los representantes del gobierno. Así lo declaró el Consejo de Prensa de Ontario, quien falló en favor de una queja contra el Toronto Star.
 
María Páez Victor y Antonio García Danglades, de Toronto, se quejaron que los artículos en cuestión se basaron en información de la oposición al Presidente Hugo Chávez  y dan lo que ellos dicen es información errónea sobre a la pobreza y  el desempleo.
 
Declararon que los artículos no sacan a relucir que su fuente de información es la oposición cuando dicen que 100,000 venezolanos han sido asesinados desde que Chávez fue elegido en 1998, y que la pobreza permanece “obstinadamente alta”, habiéndose “incrementado a mas de 50% durante el mandato de Chávez.”
 
Declararon que el desempleo disminuyó en 2006 al 10.1% del 13% en marzo de 2005, y que la tasa de pobreza disminuyó 10% en un año. 
 
El Toronto Star declaró que su “fuerte interés” en entrevistar a Chávez o representantes de su gobierno fue muy claro, y citó comunicaciones entre la Embajada de Venezuela en Washington y Caracas para obtener tales entrevistas. “La oportunidad fue ofrecida y agresivamente perseguida pero el gobierno decidió ignorar nuestra solicitud”.
 
Respondiendo a esto, los que presentaron la queja dijeron “que ni siquiera los mas furibundos opositores de Chávez acusan al gobierno venezolano de no darle acceso a los medios internacionales – pues es algo que ellos están muy ansiosos de dar.” 
 
TEXTO OFICIAL DE LA DECISIÓN DEL CONSEJO DE PRENSA DE ONTARIO:
 
Maria Páez Victor y Antonio García Danglades, de Toronto, presentaron queja sobre una serie de cuatro artículos sobre Venezuela publicados por el Toronto Star en mayo de 2006, porque dicen que contenían datos erróneos de pobreza y crimen, les faltó equilibrio y no incluyeron entrevistas con miembros del gobierno sino que se basaron en fuentes de la oposición a la administración del Presidente Hugo Chávez.
 
El Toronto Star declaró que su fuerte interés en entrevistar a Chávez o representantes de su gobierno fue muy claro pero que el gobierno decidió ignorar su solicitud. Añadió que, en vista de la ausencia de información proveniente de los representantes del gobierno, su reportero buscó equilibrio entrevistando a muchos venezolanos.
 
El Consejo de Prensa de Ontario declaró que solamente los comentarios de los oficiales del gobierno hubieran podido contrarrestar las críticas al gobierno venezolano contenido en los artículos.
 
Reconoció que las repetidas solicitudes hechas a la Embajada de Venezuela en Washington no le dieron  acceso al reportero a los representantes del gobierno en Caracas.
Sin embargo, el Consejo de Prensa sugiere que, habiendo hecho todos los esfuerzos por la vía oficial antes de llegar al país, el reportero ha podido utilizar la calurosa recomendación de la embajada en Washington y utilizar el modo antiguo pero certero  de tocar a la puerta y hacer más esfuerzos para hablar con los representantes gubernamentales.
 
Al fallar en favor de esta queja, el Consejo dice que a pesar de los esfuerzos para obtener equilibrio entrevistando venezolanos comunes, considera que la falta de comentario oficial es una deficiencia significativa.
 
8-03-2007
Document name: Victor-Danglades vs Toronto Star
http://www.thestar.com/article/191111


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7577 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas