Chacón: TV de servicio público impulsará programación regional independiente

Guanare, 07 Feb. ABN.- El Ejecutivo Nacional estudia la posibilidad de que en las zonas donde la televisión de servicio público posea transmisores de señal se garantice un espacio de la franja horaria regional a la difusión de mensajes elaborados por los mismos productores de la localidad.

El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, hizo esta afirmación en Guanare, estado Portuguesa, durante el acto de entrega de 33 auxiliares auditivos a personas con discapacidad.

Explicó que independientemente de lo que se transmita por la señal nacional, se pretende que, «en el horario regional, los programas elaborados por productores del interior del país entren a los transmisores de cada zona y salgan al aire de manera simultánea en cada localidad».

Chacón reiteró que el 27 de mayo próximo vence la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa privada Radio Caracas Televisión (RCTV) y en su lugar comenzará a operar una televisora de servicio público.

Destacó que el propósito es democratizar el espectro radioeléctrico y garantizar el acceso a todos los venezolanos.

«Una de las propuestas plantea la división de horarios informativos nacionales y regionales, con el fin de que en el segmento regional el espacio pueda ser otorgado a un productor local por cada antena repetidora que tenga el sistema en el sector», subrayó.

De concretarse este planteamiento, «en el segmento informativo regional, los zulianos disfrutarán de una programación elaborada por productores locales, mientras que en la región llanera se transmitirá un mensaje distinto procesado por operadores de la zona y, al mismo tiempo, las comunidades de Caracas accederán a mensajes audiovisuales producidos en la región central».

Chacón apuntó que en el sistema público de televisión no existe un dueño del espectro, sino que la programación debe ser distribuida entre diversos productores independientes.

«La idea es democratizar el espectro y romper con la dictadura mediática que actualmente imponen en Venezuela quienes poseen la frecuencia», aseguró.

Precisó que el artículo 188 del texto constitucional impone al Estado venezolano la obligación de garantizar al menos la existencia de una televisión de servicio público y recalcó que «si alguien quiere cambiar esta política debe lanzarse a candidato presidencial, ganar y cambiarla en referendo».

«Vamos a crear la televisión de servicio público, les guste o no a quienes en este país han hecho con los medios lo que les ha dado la gana», aseveró.

Consideró que la discusión debe darse con la sociedad venezolana «para definir si queremos una televisión de servicio público o queremos que todo el espectro radioeléctrico esté lleno de televisoras de servicio público».

El ministro Chacón destacó que en Venezuela la televisión de servicio público no se está creando de forma arbitraria, puesto que «para cumplir con un mandato constitucional hemos esperado el vencimiento de la concesión a RCTV, concesión que no es eterna y mucho menos monárquica».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4948 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas