Productores nacionales independientes (PNI) proponen que medios de comunicación estén en manos de colectivos

Caracas, 05 Ene. ABN.- Productores nacionales independientes (PNI) proponen que la administración de los medios de comunicación social permanezca en manos de colectivos para cristalizar la democratización del espectro radioeléctrico venezolano.

El papel que los medios de comunicación social deben ejercer en el país y quienes deben administrar y dirigir su programación son temas de discusión que están en el tapete de la opinión pública a raíz de la decisión del Ejecutivo Nacional de no renovar la concesión a la empresa Radio Caracas Televisión.

Alba Marina Gutiérrez es comunicadora social y, desde 2005, se dedica a la producción nacional independiente en las áreas de investigación documental y a la producción de videos documentales, principalmente asociados con la fotografía.

Gutiérrez opina que «la empresa privada y los PNI podrían ejercer una corresponsabilidad con los medios». En opinión de esta productora, la empresa privada y los productores nacionales independientes podrían tener una participación conjunta en el control de los medios de comunicación social.

«Para eso tiene que haber una madurez de parte y parte», indicó aunque señaló que desconoce la capacidad real de los PNI para negociar con las televisoras privadas y viceversa.

Agregó que si se dejara una televisora sólo en las manos de un PNI, «estamos haciendo lo mismo pero con la otra cara de la moneda. Ya no sería el oligopolio de los empresarios privados, sino también del Estado».

La gerencia de los medios propuesta, en manos de colectivos, podría repercutir en la mejora de la televisión nacional, la cual, a decir de Gutiérrez, necesita inclinarse hacia la educación y los valores que refuercen la identidad nacional con los temas que la población prefiere y que se determinarían a través de una consulta nacional.

«Tiene que haber una revisión de las televisoras privadas y del Estado. A mí parecer no se está respondiendo a las necesidades propias ni del agrado de la población», manifestó al señalar que en el caso específico de la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión se sentará un precedente que obligará a las demás televisoras a modificar su programación.

Francisco Issa, también productor nacional independiente, explica que «los medios deberían estar en manos de organizaciones sociales y culturales».

«Los medios tienen que estar a favor del pueblo», señaló, «no como los medios de ahora que están al servicio intereses económicos y que no responden a la mayoría».

«Los medios siempre han estado cuestionados. Al Estado le ha faltado responsabilidad en hacer que las leyes se cumplan. Los medios han buscado las maneras de burlar las leyes», opina Issa, quien pertenece al Colectivo La Mancha.

Desde hace cuatro años, Issa edita el periódico alternativo La Mancha, produce el programa La Mancha Radio, realiza producciones audiovisuales y publica libros, trabajo que sustenta el financiamiento que recientemente el Ministerio de Comunicación e Información otorgó a esa cooperativa para la realización de ocho programas radiales piloto.

En su opinión, «los medios actuales no tienen una programación que muestre nuestras tradiciones culturales con contenido ético adecuado, sino que se dedican a desvalijar nuestra cultura, además de que no difunden formación social, cultural y política y no cumplen con los preceptos de la información veraz y oportuna».

Hindu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante para la Participación Popular, señala: «Puede haber medios privados, medios del Estado y medios controlados por la producción nacional independiente de servicio público. Lo importante es que las manos en las que estén cumplan con la Constitución Nacional».

Anderi considera que es necesario que los medios no deformen los valores ni la personalidad de los individuos, que entretengan de manera sana, que eduquen y que no desinformen.

Aunque reconoce la posible diversidad en el control mediático, cree que «lo más apropiado es que estuviesen en manos colectivas porque es lo que estamos debatiendo: la democratización de los medios y del uso del espectro radioeléctrico».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8916 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas