En peligro libertad de prensa en EEUU: Jurados federales exigen testimonios a periodistas

Washington, 2 ene (PL) En un proceso que podría perjudicar los cimientos de la libertad de prensa en Estados Unidos, varios periodistas de importantes medios nacionales se alistan hoy para brindar testimonios ante jurados federales.

Los reporteros fueron llamados por tribunales y oficiales del gobierno como testigos o implicados en el llamado escándalo CIA-gate, que emergió hace un par de años luego de la filtración del nombre de una espía secreta de la agencia norteamericana.

Según el diario USA Today, los fiscales citaron a unos 10 profesionales de algunas de las empresas de noticias más prominentes para testificar en el caso de perjurio y obstrucción de la justicia del ex consejero de la Casa Blanca Lewis Libby.

Se trata de un hecho inaudito y muchos de mis colegas están muy inquietos con tal decisión de la administración federal, comentó Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa.

La selección del jurado empieza en dos semanas y los testimonios fueron programados para mediados de enero, precisaron las fuentes.

Jueces quieren demostrar que Libby mintió a investigadores sobre sus conversaciones con periodistas con respecto a la ex funcionaria encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Valerie Plame, cuyas señas fueron reveladas por diarios.

Los fiscales también buscan conectar al antiguo asesor del vicepresidente Richard Cheney con los reporteros Judith Miller (New York Times), Matthew Cooper (Time), Tim Russert (NBC), entre otros.

El espinoso caso del CIA-gate retornó recientemente a las prioridades noticiosas en Estados Unidos, luego que el vicepresidente Cheney dijera que tiene poder para desclasificar información cuando lo desee.

Cheney aseguró que una norma ejecutiva le otorga autoridad para revelar documentos confidenciales, pero descartó asentir si autorizó a su ayudante a difundir datos sobre oficiales de la CIA.

Libby, quien fue acusado en octubre de 2005 de falso testimonio y prevaricación, afirmó ante un gran jurado que "sus superiores" lo autorizaron a descubrir información secreta de inteligencia.

En declaraciones a la cadena Fox News, Cheney explicó que la bula especial para develar información favorece sobre todo al Presidente, pero también al Vicepresidente de Estados Unidos, dijo.

El presidente del Partido Demócrata estadounidense, Howard Dean, subrayó que si se demuestra que Cheney ordenó la filtración de información secreta a la prensa debería dimitir porque habría incumplido con leyes estadounidenses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas