William Lara ratifica: Concesión a RCTV vence el 27 de mayo y no en 20 años

Caracas, 29 de diciembre de 2006 (VTV).- El ministro de Información y Comunicación, William Lara, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del MinCI, ratificó una vez más que el próximo 27 de mayo vence la concesión para el mantenimiento de la señal abierta del canal 2 (RCTV) en poder de las Empresas 1BC y no en 20 años como se quiere hacer ver o simplemente “mentir” a la comunidad.

"La situación real es la siguiente -especificó Lara- el Grupo 1BC desde 1953 opera una señal abierta en Venezuela y en 1987, el gobierno de ese entonces, emitió un decreto el 27 de mayo de 1987, en la Gaceta Oficial número 33.726 (…) El gobierno de ese momento, con base a las facultades legales y constitucionales, produjo el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, denominado Reglamento sobre concesiones para Televisoras y Radiodifusoras y en el artículo primero de ese reglamento establece lo siguiente: Las concesiones para el establecimiento y explotaciones de estaciones televisoras y radiodifusoras se otorgarán por 20 años (…) invito al país a buscar esta Gaceta Oficial, fecha 27 de mayo de 1987, número 33.726".

En la Gaceta Oficial –prosiguió el ministro venezolano- también se establece en el artículo 4 de ese reglamento que "las concesiones que se hayan otorgado antes de la fecha de vigencia del presente decreto se considerarán válidas por el término establecido en el artículo 1, es decir, por 20 años".

En consecuencia, dijo, la decisión del presidente Hugo Chávez es completamente legal y ajustada a la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión.

Aclaró asimismo que se trata de la “NO renovación de la concesión a RCTV, mas no así de una revocación o expropiación” como han tratado de tergiversar algunos medios en su edición de este viernes. Ejemplo: El diario El Nacional reseñó una encuesta, que según ese medio, dice: “60% está en contra de expropiar medios”. Otro titular, es del diario Últimas Noticias: “Revocarán Concesión a RCTV”.

La no renovación NO viola la libertad de expresión

"El país donde existe el más alto grado de libertad de expresión en nuestro continente, con todo el respeto que nos merecen los países del continente americano, es Venezuela. Tan alto es el grado de Libertad de Expresión que estas mentiras que propaga cierta prensa en el país, no traen como consecuencia ningún tipo de sanción contra quienes se ocupan de distorsionar la realidad del país para manipular a lectores, a televidentes, a radioescuchas", enfatizó Lara.

Mensaje a los trabajadores de RCTV

Aprovechó el titular del MinCI para pedir a los trabajadores “a estar tranquilos” y que se “está abierto al diálogo”.

Shar/VTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11069 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas