Avanza acción judicial de organizaciones sociales contra Globovisión por violación de derechos humanos

A mediados de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia notificó al Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo de la decisión que el 13 de julio de 2005 admitió la acción de amparo interpuesta por un grupo de abogados y de organizaciones sociales, encabezados por Julio Latan del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, contra los dueños de Globovisión. También han sido notificados los directivos de la empresa y las sociedades mercantiles que conforman su capital. En consecuencia, vienen corriendo las 96 horas de plazo establecidas por el TSJ para la fijación de la audiencia oral en la que deberán comparecer. Por lo tanto, estamos a las puertas de un juicio donde organizaciones civiles de carácter popular se confrontarán con los propietarios de esa televisora claramente identificada por su inclinación pro golpista, contrarrevolucionaria y pro imperialista,  que ha venido liderando a la oposición capitalista contra el gobierno del presidente Chávez y contra el proceso revolucionario que lo sostiene.

 

Los accionantes y adherentes al recurso han iniciado una campaña nacional e internacional que congregará a diversas organizaciones sociales y políticas de Venezuela, contando también con la adhesión simbólica y el activismo solidario de organizaciones de otros países, a escala internacional. Esta es una iniciativa autónoma, que surge en vista de que el chantaje constante de las televisoras, viene inhibiendo a los organismos estatales y gubernamentales en cuanto a la adopción de medidas y sanciones para frenar los atropellos mediáticos, lo que lleva a que se tolere la impunidad con el afán de evitar los escándalos que generarían los organismos internacionales del imperialismo, como la SIP (gremio continental de los grandes capitalistas de la prensa)  y algunos parapetos de “Derechos Humanos” controlados por el principal violador de esos derechos: El imperialismo Norteamericano.

 

Entre las actividades proyectadas está la recolección de un gran volumen de firmas y adhesiones de organizaciones civiles y ciudadanos a esta demanda, así como concentraciones o movilizaciones y actividades divulgativas o debates para la formación de una conciencia crítica del poder popular frente al poder mediático capitalista. En el marco de esta discusión se pretende definir las bases de lo que deben ser los medios de comunicación en la transición al Socialismo del Siglo XXI.

 

Los accionantes y las organizaciones adherentes al recurso están exigiendo a CONATEL – MINFRA y al Ministerio de Comunicación que informen claramente sobre el estado de las concesiones del espacio radioeléctrico, pertenecientes a la nación y otorgadas por potestad del Estado, que todavía disfrutan las  televisoras golpistas y violadoras de derechos, en vista de una hiper tolerancia que no es bien vista por el pueblo víctima de las agresiones mediáticas. La situación de las concesiones parece ser un secreto muy bien guardado que se  le escurre a la contraloría social y a la democracia participativa y protagónica. Se oyen rumores que inquietan a los luchadores sociales respecto a la posible renovación de esas concesiones inmerecidas, que estaría por hacerse o  que incluso ya podría haberse consumado a espaldas del soberano. Respecto a Globovisión, se ha dicho por ahí que no tiene concesión legal y en regla. Para colmo uno de sus propietarios está imputado como presunto autor intelectual del asesinato del Fiscal Danilo Anderson que investigaba sobre el golpe de abril de 2002.

 

Todo esto supondría el consentimiento (consciente o no) de la impunidad, con supeditación y sacrificio de la justicia, de la Ley Resorte y de la Constitución, que están a expensas de las estrategias y tácticas políticas de ocasión, de los tecnicismos  y rebusques administrativistas de algunos funcionarios, los cuales rehuyen tocar a los medios privados, que ya salieron indemnes del golpe de Estado y del paro general patronal con sabotaje petrolero. Resultado: Impunidad, claudicación a las presiones de la oligarquía y el imperialismo, perjuicios para el pueblo, supervivencia de una de las principales armas de la oligarquía-imperio, freno al proceso de cambios y mayor riesgo para la revolución.

 

Por todo lo anterior hay la aspiración de que el gobierno apoye y abra el paso a las organizaciones sociales para que se haga justicia y avance la revolución en el plano de la comunicación con todas sus implicaciones para el conjunto del proceso y se hace un llamado a todo el movimiento popular para que asuma esta causa.

 

Como parte de la campaña autónoma para enjuiciar a los dueños de Globovisión  (conocida con el  apodo de “Globoterror” por los sectores populares), se han venido efectuando charlas, foros y programas de radio y televisión (medios alternativos y estatales). Ya el programa ultraderechista Grado 33 (emitido por Globovisión) ha dado una primera respuesta, tratando de descalificar la acción intentada y atribuyéndosela a Chávez. También ha arremetido el opositor Asdrúbal Aguiar contra la doctrina en que se fundamenta el recurso. Las organizaciones demandantes preparan las debidas réplicas.

 

Hecho cusioso:  Uno de los accionantes del caso, el abogado Julio Lattan ha sido abaleado y sufrió varios impactos de bala hace algunos meses, después de haber introducido el recurso y el hecho está en averiguación.

 

Para ver más información y obtener planillas de adhesión al recurso pinche aquí:

 

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=65540

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=69221

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=69603

Vea denuncia sobre presunto "sicariato mediático":

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=69227

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas