Audios que incomodan!

Argentina: Censuran programa de radio por denunciar a la Minera Merian

Censuran el programa "A galopar" de la periodista Susana Asaf, militante de la agrupación "No a la Mina", por amenazas que la Minera Merian Gold realizó a la Radio FM del Sur, en Esquel, por trasmitir audios de una reunión de la empresa.

Los vecinos autoconvocados de Esquel, al sur de Argentina, entregaron a la periodista la cinta de dos horas y media de una reunión de la empresa Meridian Gold, realizada en Octubre del 2003, solo seis meses después de la histórica consulta popular donde la población rechazó el emprendimiento minero con el 81% de los votos.

En el audio se puede escuchar las estrategias que se planteaban para infiltrarse en los grupos de vecinos organizados para evitar el ejercicio de la Mina, decía: "Ellos tendrán reuniones semanales o dos veces a la semana con ellos, sobre cuál es su rol por ejemplo en las juntas vecinales, empezar a averiguar de donde son, como se sienten ellos para hablar con los vecinos, etc".

El audio también dice que "la persona que esté ahí tiene que tener la visión de la compañía y de los que estén fuera de la compañía; y entender que hay gente que se puede oponer, que puede tener temores y que esos temores son fundados porque si a alguien le dijeron en el colegio `con este cianuro te vas a envenenar`, esa persona lógicamente tiene miedo y hay que comprender ese miedo para tener una articulación"

Él audio además reconoce la persecución a los empleados: "el problema de Carola (una empleada) es muy particular por los nexos que tiene en la comunidad. Había una decisión muy temprana de echarla pero no lo hemos hecho porque manejaba información muy confidencial de la empresa"

Por otro lado en el audio se escucha que "Guillermo (otro empleado) probablemente ha dicho que estamos trabajando con Braga. Es el tipo de persona que busca información, yo he hablado con todos en la oficina para frenar su acceso a la información confidencial, pero es obvio que tenemos que deshacernos de ella de algún modo".

Meridian Gold recientemente despidió a 23 trabajadores aunque seguirá "manteniendo la estructura mínima requerida para resguardar su patrimonio y defender sus derechos", según un comunicado de la empresa que ratifica así su permanencia en la ciudad y su aspiración de explotar el yacimiento de oro y plata en el Cordón Esquel a pesar del rechazo de la comunidad.(PULSAR/RED ECO)





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas