Cantv y Movilnet invierten 200 millones de dólares en modernización de sus redes

Base terrena del Satélite Simón Bolívar en Guárico

Base terrena del Satélite Simón Bolívar en Guárico

Credito: Archivo

16 de octubre de 2015.- Desde la nacionalización de Cantv, principal empresa venezolana en el ámbito de las telecomunicaciones, la universalización de los servicios de telefonía fija, móvil y acceso a Internet pasó a ser una política respaldada por el Gobierno Bolivariano.

En este sentido, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que el crecimiento exponencial en materia de consumo de datos en el país a través de redes fijas, y el alto consumo de datos a través de dispositivos móviles, se han convertido en un gran peso para las redes que están disponibles en Venezuela.

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo por la democratización que se ve en los números. A ciertas horas del día y en zonas geográficas específicas, aumenta la demanda de datos y las velocidades de descarga se reducen, es decir, se ralentiza el servicio", explicó el Ministro.

Además recordó que debido al "crecimiento de consumo de datos, tanto fijo como móvil, la presión a la que han estado sometidas las redes de telecomunicaciones -por demanda de estos servicios de Cantv, Movilnet y también de otras empresas- es enorme".

Es por ello que, a través del Fondo Chino, Cantv y Movilnet están desarrollando un plan de modernización de sus redes de telecomunicaciones fijas y móviles para continuar prestando un servicio que responda a las necesidades de comunicación del pueblo venezolano.

En cuanto al monto de inversión de este proyecto de modernización, el Ministro destacó que son cerca de 200 millones de dólares los destinados para los trabajos que se vienen realizando en la actualización tecnológica de Cantv y Movilnet, proyecto que permitirá "mejorar la velocidad de descarga de Internet y ponernos por encima del promedio mundial".

Números que reflejan la inclusión

En cuanto a la penetración del servicio de acceso a Internet, Fernández informó que Venezuela tiene 62% de penetración de Internet, mientras que la penetración de telefonía fija en el país se ubica en 110%, es decir, hay 33 millones de celulares distribuidos entre los 30 millones de habitantes.

"Somos el primer país de América Latina y estamos 15 puntos por encima del mundo en uso de teléfonos inteligentes. 45% de los teléfonos que se utilizan en Venezuela, cerca de 14 millones de dispositivos, son teléfonos inteligentes, por tanto consumen datos", explicó el Ministro.

Otro de los proyectos emblemáticos en materia de inclusión en las telecomunicaciones es el proyecto Canaima Educativo, un programa de distribución gratuita de computadoras y tabletas a estudiantes entre 1er grado de educación inicial y universitarios.

En sintonía con ese proyecto se encuentra el programa WiFi para Tod@s, iniciativa del Gobierno Bolivariano, ejecutado a través de Cantv, que procura la instalación de puntos de acceso inalámbrico a Internet, de forma libre y gratuita, en centros de educación, plazas y parques nacionales.

En este sentido, el Ministro informó que se han activado "3.104 puntos de WiFi para Tod@s y durante el último trimestre de este año y el primer trimestre de 2016, debemos instalar cerca de 3.000 puntos", bajo la misma concepción con respecto a los sitios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter