Analista insta a concebir la comunicación como forma de resistencia de los pueblos

Medios de comunicación

Medios de comunicación

Credito: web

17 de junio de 2015.- Ante las pretensiones desestabilizadoras de la derecha internacional, que constantemente arremete contra los gobiernos progresistas de América Latina mediante compañas mediáticas orquestadas por grandes medios de comunicación, los pueblos suramericanos deben apoderarse de los distintos espacios comunicacionales para hacerle frente a esta serie ataques, expresó este martes el analista de medios de comunicación Orlando Romero.

En ese sentido, aseveró que como consecuencia de las revoluciones es natural que los pueblos se mantenga en resistencia a través de la articulación de los distintos protagonistas sociales en el hecho comunicativo. "Es una consecuencia natural de la revolución mantenerse en resistencia y buscar la articulación de la comunicación entre ser-ser, familia-familia y comuna-comuna", comentó durante una entrevista realizada en el programa Revoluciones en Resistencia, que transmite Telesur.

Manifestó que este tipo de acciones debe ser impulsada por los gobiernos progresista del continente y que los estados deben impulsar los procesos comunicativos comunales, sociales e instrumentales "para poder batallar frente a la andanada de mentiras, manipulaciones y falsas realidades" que transmiten los grandes medios de comunicación.

En este sentido, Romero explicó que la campaña que actualmente llevan a cabo sectores de la derecha ecuatoriana, a través de mensajes confusos difundidos en los medios de comunicación privados y las distintas redes sociales, busca minar la legitimidad del presidente Rafael Correa, erradicar a la Revolución Ciudadana y el proyecto de igualdad social emprendido en la nación suramericana.

Desde la semana pasada, la derecha ecuatoriana emprende acciones violentas que buscan derrocar al Gobierno constitucional, utilizando como pretexto la reforma de la Ley de Herencias y de Plusvalía, cuyo objetivo es profundizar la redistribución de la riqueza y la equidad social, y que solo pechará al 2% de la población de la nación suramericana, que son dueños del 90% de las empresas y del poder económico de Ecuador.

Al respecto, Romero mencionó que el interés que mueve a estos sectores que hacen vida en países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Brasil se centra en la necesidad de apoderarse de los recursos que le pertenecen al pueblo. "El interés es el petróleo, el interés son los recursos naturales, el interés de deslegitimar gobiernos que se oponen a las lineas centrales de EEUU y a los intereses de los oligopolios multinacionales que hacen vida en nuestros países", dijo.

Específicamente sobre Ecuador, el analista de medios agregó que el objetivo de esta serie de acciones desestabilizadoras busca derrocar a un presidente que valientemente ha enfrentado a la transnacional estadounidense Chevron, que dejó severos daños en la Amazonía productores de sus labores en el país suramericano.

"El interés simplemente es contrariar y desparecer cualquier manifestación política propia de los pueblo de América Latina contra los intereses mercantiles de los oligopolios comunicacionales y empresariales, que en este momento son lo mismo", añadió.

Romero remarcó que ha llegado el momento de que los pueblos latinoamericanos utilicen la información, investigación y comunicación como una forma de resistencia ante estas intervenciones, ya que el objetivo final que persiguen es atacar a los países donde el poder popular esté menos organizado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4390 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter