(VIDEOS) Victor Ríos: Pensamiento de Chávez sigue dando la batalla en la guerra mediática

Credito: Aporrea.org

07/06/14.- Intelectuales, investigadores, periodistas y escritores nacionales e internacionales coincidieron ayer en que el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez sigue dando la batalla en la guerra mediática internacional.
Esa fue una idea común entre los invitados a la discusión del tema Redes Populares frente al terrorismo mediático, que se realizó durante la jornada vespertina de ayer del foro Conjura Mediática contra Venezuela, moderado por el periodista Roberto Malaver.

El primero en intervenir fue Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta, quien se paseó por las conjuras mediáticas de la derecha internacional ejecutadas contra el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano.

Para enfrentar esta situación, propuso generar las condiciones y estructuras idóneas para dar la batalla por la libertad y por la democracia a través de una coordinación editorial internacional.

Además, planteó la creación de la Escuela de Formación Política Rodolfo Walsh para comunicadores sociales, convocar un encuentro de redes sociales y diseñar una página web latinoamericana de consulta permanente.

“Es necesario elaborar una especie de página de Wikipedia con una carga de valores y de interpretaciones históricas nuestras”, agregó Carvajalino, quien recalcó que Venezuela cuenta con la solidaridad y la experiencia de intelectuales de todo el mundo.

Luego tomó la palabra Víctor Ríos, quien comentó que el expresidente español Felipe González había afirmado que la Revolución Bolivariana se había puesto de moda en España. ‘Si llega, tendré el consuelo de que ya lo dije’, citó de manera irónica al exmandatario, mientras la audiencia aplaudía y reía a carcajadas.

Después, planteó que deben establecerse acciones coordinadas de compromiso y de solidaridad en pro de una comunicación ética y responsable que debe traducirse en una información honesta, veraz y comprometida con el proceso de transformación que representa la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Además manifestó la necesidad de conformar una red de contrainformación o de información veraz y alternativa. “Hay que demostrar ante el frente comunicacional del imperio, ante los traficantes de la desinformación especializados en intoxicar, manipular y mentir, que sí hay alternativas”, sostuvo.

Precisó que la primera línea de combate está situada en lo que llamó “la guerra de clases mundial” que enfrenta una minoría que concentra la riqueza mundial y, además, pretende apropiarse por cualquier medio de los recursos naturales y energéticos del planeta, empobreciendo a las mayorías.

“El frente antiimperialista comunicacional alternativo permitirá defender los logros materiales y simbólicos de la Revolución Bolivariana (dignidad, soberanía, independencia, etcétera) para que avance rumbo a un nuevo socialismo en nuestra América y en el mundo”, afirmó Ríos.
Más adelante, el investigador argentino Carlos Aznarez advirtió que la situación de guerra económica y de guerra terrorista a la que el imperio está sometiendo a Venezuela es lo mismo que le están aplicando a Cuba desde hace 55 años.

Recomendó además que no se debe seguir financiando a los medios privados y boicotearlos, es decir, no adquirir su publicación.

Mientras que el intelectual uruguayo José Carlos Fazio reforzó los conceptos de la guerra asimétrica y sugirió que los países del mundo tienen que unirse más y romper las islas y las mezquindades.

Por su parte, el director de la Agencia Venezolana de Noticias, Freddy Fernández denunció que: “el imperialismo impone marcos de referencia para mantener a los ciudadanos manipulados”.

Llamó a la reflexión acerca de la importancia de que los periodistas cuenten con las herramientas para entender la coyuntura actual, reconocer los agentes comunicacionales que operan en contra del proceso revolucionario y, a su vez, ser capaces de “saber contar la historia” real de la actualidad nacional.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 11416 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter