25 de enero de 2014.- Damos comienzo al 2014, rodilla en tierra como lo henos venido haciendo, desde hace ya doce años, en aquellos días aciagos del 2002. Donde un grupo de activistas políticos decidimos dar vida al Colectivo Somos Ambiente, partiendo de los talleres de comunicación de la televisora comunitaria Catia Tve. La lucha en el teatro de operaciones mediático, continua en toda su intensidad y la comunicación Comunitaria y Alternativa no termina de consolidar un rumbo.
Si la comunicación es reflejo de la lucha de clase, como lo han afirmado los grandes ductores y teóricos revolucionarios, en Venezuela estamos en pleno desarrollo, debiendo reconocer que la derecha a catorce años de revolución tiene el dominio comunicacional, llegando a controlar hasta el noventa por ciento (90%), de la emisión de información en el país. No en balde nuestro comandante eterno Hugo Chávez, en el plan de la Patria 2013/2019, nos marca el Objetivo Nacional 1.1.6: “Seguir construyendo la hegemonía comunicacional para que en Venezuela se escuchen todas las voces”. Esta coyuntura mediática es la que hemos venido confrontando desde el colectivo Somos Ambiente.
Desde nuestra modesta trinchera Somos Ambiente, desarrollamos una creación audio visual desde los espacios de las radios: Negro Primero (101.1 FM), donde realizamos los programas: Conciencia de Clase, programa de orientación sindical y reflejo de la lucha de los trabajadores y Análisis de la Noticia, donde se desglosa el acontecer noticioso nacional e internacional. En Al Son del 23 (94.7 FM), donde realizamos el programa ADN de la Noticia, desde la plaza Bolívar de Caracas, un cabildo abierto con la participación del pueblo, el cual va arribando a su edición número doscientos, aunado a la cobertura de eventos, foros y todas las iniciativas posibles. Cabe hacer mención especial a articulación comunicacional con el colectivo aporrea.org, donde hemos contribuido a conformar una trinchera mediática muy importante en el proceso revolucionario.
Como parte de nuestro proceso organizativo, el próximo sábado 25-01-014, estaremos realizando nuestra primera mesa de trabajo, en los espacios del sindicato químico en Catia, donde estaremos evaluando, la programación y creación audio visual del colectivo, la reaparición por la televisora comunitaria Catia Tve, del programa: Historia Hechos y Protagonistas, espacio de gran trayectoria en la comunicación comunitaria, los resultados del encuentro de medios comunitarios realizado los días 16-17-18/01-014 en San Antonio estado Miranda.
La mesa de trabajo del colectivo Somos Ambiente, es un evento de carácter político-organizativo, que traza una línea de acción mediática, desde la perspectiva del movimiento popular y de la acumulación de fuerzas de los actores revolucionarios en el campo comunicacional, delineando una praxis política de alianzas un expresiones políticas y organizativas del poder popular.