EEUU: El correo electrónico seguro ya no existe, dicen compañías especializadas

Silent Circle

Silent Circle

Credito: web

11 de Agosto.- Cuando el presidente Obama dio una conferencia de prensa el viernes para tranquilizar a los estadounidenses con respecto al espionaje de alta tecnología de la Agencia de Seguridad Nacional, se centró principalmente en temas tales como la política de transparencia y supervisión. Los escépticos inmediatamente describieron el plan como una manera de hacer que la gente se sienta mas cómoda con la vigilancia, no para cambiar las prácticas subyacentes.

Instanalysis: "El presidente Obama propuso medidas para que el pueblo estadounidense esté más cómodo con los programas de la NSA, no para poner fin a la vigilancia masiva".

Para varios proveedores de comunicaciones electrónicas seguras, ningún reaseguro oficial podría cambiar un hecho básico: No hay manera técnica de hacer un e-mail que ellos consideren como no fisgoneable. El día antes de los comentarios de Obama, Lavabit, una empresa proveedora de correo seguro, no fisgoneable, que al parecer fue utilizado por Edward Snowden, anunció que suspendía su servicio y le hizo una advertencia a sus, ahora, ex usuarios:

"Sin la acción del Congreso o de un fuerte precedente judicial, no le recomiendo a nadie confiar en sus datos privados a una empresa con vínculos físicos en los Estados Unidos", dijo su propietario, Ladar Levison.

El proveedor de comunicaciones cifradas, Silent Circle, también cerró su servicio de correo electrónico seguro. Mientras que la compañía seguirá ofreciendo algunas formas de comunicación, argumentó que el correo electrónico no es seguro por su propia naturaleza:

"El Correo electrónico Silent, siempre ha sido algo así como un dilema para nosotros. El correo electrónico, que utiliza protocolos estándar de Internet no puede tener las mismas garantías de seguridad que tiene la comunicación en tiempo real. Hay demasiadas fugas de información y metadatos intrínsecamente en los propios protocolos de correo electrónico. El correo electrónico como lo conocemos, con SMTP, POP3 e IMAP no puede ser seguro".

Silent Circle no respondió a una solicitud de comentarios. Pero Dmitry Samosseiko, que dirige el laboratorio de una empresa de seguridad informática de Vancouver, explicó la diferencia general entre los servicios de mensajería instantánea y los servicios de correo electrónico en términos de seguridad. Dijo que un fisgón puede instalar un dispositivo de vigilancia en la infraestructura de un proveedor de servicios y recoger los mensajes instantáneos en su viaje de ida y vuelta. Sin embargo, Samosseiko escribió en un correo electrónico, hacer esto en los mensajes instantáneos encriptados es logísticamente prohibitivo por que "se requiere la presencia constante y la potencia de cálculo para decodificar y luego recodificar la comunicación en tiempo real".

En cambio, los mensajes de correo electrónico, no se consideran "en tiempo real", se guardan en un servidor en algún lugar. Los servicios de correo electrónico en la Web también tienen que residir en algún lugar, para acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos. Incluso si los mensajes fueron cifrados, un gobierno con una enorme capacidad de procesamiento de datos, podría ser capaz de agrietarlos, una vez que acceda a los mensajes.

Sin una manera de proteger el correo electrónico a través de medios tecnológicos, a Silent Circle le pareció que era esencialmente cuestión de confiar en que el gobierno no sería capaz en algún momento de secuestrar sus servidores. La empresa no se sentía confiada de que esto nunca fuera a pasar:

"Vimos lo escrito en la pared, y hemos decidido que lo mejor era que cerráramos el correo electrónico Silent de una vez. No hemos recibido citaciones, órdenes, cartas de seguridad, o cualquier otra cosa de ningún gobierno, por eso estamos actuando ya".

Y por "ya" Silent Circle quiso decir, "ya". El CEO Mike Janke, dijo el jueves que la compañía ya había destruido sus servidores.

"Se acabó. No se puede recuperar. Nadie puede", dijo Janke al New York Times. "Pensamos que era mejor recibir críticas y reclamos de los clientes que vernos obligados a ceder."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas