Viceministro Alí Alejandro Primera: SiBCI fortalecerá la comunicación popular

Alí Alejandro Primera

Alí Alejandro Primera

Credito: aporrea tvi

13 de junio de 2013.- “Nosotros queremos fortalecer la comunicación popular”, dijo Alí Alejandro Primera, Comisionado para la Comunicación Popular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI).

En esta reunión, que se realizó en la sede de la televisora comunitaria Catia Tv, en Caracas, también estuvo presente Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos y Comunitarios.

El Viceministro Alí Alejandro Primera explicó que la nueva etapa de agresión a la revolución bolivariana está dirigida a fragmentar las fuerzas revolucionarias, y entre sus estrategias está desconocer la legitimidad del Estado, y desacreditar las instancias comunicacionales del pueblo.

“Por eso han dicho que el ministro Ernesto Villegas es un fascista, que los megáfonos son para adoctrinar al pueblo, pero no van a lograr fragmentarnos en la medida en que reconozcamos quién es el verdadero enemigo y en consecuencia actuemos”, señaló.

Alí Alejandro analizó que, aunque en este momento la comunicación popular y alternativa es percibida como un subsistema, a medida que se avance hacia el poder popular y el pueblo asuma el poder, los medios alternativos y comunitarios irán mutando y se adaptarán a la nueva realidad.

“Lamentablemente hoy tenemos un Estado que fue concebido para la dominación, y aunque hemos convivido con él, tiene sus limitaciones, ya que fue sustentado en una sociedad burguesa y capitalista” indicó el comisionado.

A lo que agregó: “Nosotros estamos proponiendo a través del Plan de la Patria afianzar y promocionar el Estado Comunal y en ese modelo los medios alternativos y comunitarios ejercerán el rol comunicacional y los medios públicos actuarían como un ente rector, pero la política comunicacional se generará en la base en la dinámica de la comuna”.

Primera propone que el sistema de medios públicos, que es una plataforma posicionada en el imaginario colectivo, creada a imagen y semejanza del gran comunicador que fue Hugo Chávez, sirva para visibilizar a los medios alternativos y comunitarios.

“Y en la medida que el medio alternativo y comunitario se transforme en un referente, el pueblo lo asumirá, y eso pudiese ayudar a incrementar el estímulo en pautas publicitarias, elementos formativos y aumento del tiraje de las ediciones impresas”, expuso.

“Yo creo que es una dinámica cíclica, porque si no promocionamos al medio alternativo, el medio pudiese pasar desapercibido, no ser un referente, y la tendencia es que tienda a desaparecer. Nosotros queremos fortalecer la comunicación popular”, enfatizó.

Explicó que las Unidades de Comunicación de Calle (UCC) nacidas en el marco del SiBCI, fueron concebidas porque tiene que haber un contingente de personas que crean en la comunicación popular, cuenten las historias de su comunidad y desmonten las matrices de opinión generadas por los medios de la derecha.

“Creemos que los medios alternativos y comunitarios tienen que verse como iguales con los medios públicos, pese a que es una realidad que el Estado tiene una robusta plataforma comunicacional”.

Expuso que aunque el ministro Villegas cree en el medio impreso como elemento para generar conciencia a nivel de base, hay elementos asociados como el costo del papel que constituyen un obstáculo para propiciar su visibilización.

También se refirió a la experiencia de Eco Popular, una expresión comunicacional producto de la alianza de varios colectivos de la comunicación popular, que editó una primera edición impresa bajo un concepto colectivo y utilizando tecnologías libres creó un blog de blogs (ecopopularve.wordpress.com), que se está construyendo bajo una filosofía colaborativa y no competitiva.

“Eco Popular lo consideramos una experiencia exitosa en esta primera etapa, vamos a ver si podemos continuar repitiendo la experiencia y aumentando el tiraje, ya que Eco Popular puede convertirse en un medio con una aparición regular, y con la plataforma necesaria para que los que participan en esta iniciativa colectiva puedan ejercer su oficio, pero en el caso de las regiones remotas habrá que analizar si la dinámica colectiva puede rendir los mejores frutos”, reflexionó.

“Si, por ejemplo, un artículo sobre el fascismo es publicado en diversos medios alternativos y comunitarios a nivel nacional y en Eco Popular, podemos llegar con ese mensaje hasta lectores a los que no les llega, por ejemplo, un Ciudad Caracas”, añadió.

Alí Primera anunció que se iniciará un proceso de promoción de los MAC.

“Hemos entendido que un medio que está invisible, difícilmente pueda ser referente para una comunidad, porque todavía el pueblo no ha entendido que en el proceso de organización social de una comuna, el medio es el medio comunitario”.

El ministerio de comunicaciones se plantea utilizar la plataforma de los medios públicos para promocionar a los MAC.

Fragmentación

“Lamentablemente hay camaradas que no han terminado de entender que la supervivencia de esta revolución impone cohesionarnos en torno al liderazgo del compañero Nicolás Maduro, ya que él representa la continuidad del “chavismo”, en base a un mandato que en vida plena y en conciencia plena el Comandante delegó en el pueblo que acompaña a la revolución”, reflexionó Alí Alejandro.

Explicó que aunque no se busca que los MAC pierdan su concepción libertaria, tampoco deben perder la esencia de lo que deben ser los medios populares, y alertó que algunos medios que se dicen comunitarios se han comenzado a parecer más a un medio comercial y no al pueblo, al que deben representar.

Ratificó que la unidad no es cliché. Y alertó que los MAC no deben sumarse a apoyar al enemigo, promoviendo la fragmentación, ya que de esta manera estarían perdiendo la oportunidad política de transitar un camino de alianzas.

“Hay que debatir sobre si los MAC han asumido una unidad clientelar o es una unidad revolucionaria, porque hay que reconocer que no todos los medios que han prosperado, han crecido bajo una doctrina revolucionaria”.

Explicó que el ministerio propiciará que los medios impresos establezcan alianzas, de manera de apoyar propuestas colectivas, que fortalezcan a la comunicación popular.

A nivel de las radios, analizó que Caracas, por ser la capital de Venezuela, tienen colapsado el espectro radioeléctrico, y, aunque la hegemonía sigue en manos de las empresas privadas, no queda capacidad real para implementar nuevas emisoras comunitarias y alternativas, a ello se suman aquellos que operan sin habilitación, y eso complica generar políticas en torno a esas emisoras.

Sustentabilidad

Primera señaló que el MiPPCI está consciente de la necesidad de crear mecanismos de sustentabilidad de los MAC, por lo que ha decidido destinar parte de su presupuesto para atender de manera sistémica a los medios populares a nivel nacional, y uno de los mecanismos serán las pautas publicitarias.

“Digo sistémicas, porque como se viene haciendo hasta ahora, hay un grupo de medios que quedan tangenciales a esa ayuda”.

Anunció que el MPPCI solicitó a través de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios un crédito adicional a la Asamblea Nacional para coadyudar en la producción de contenidos, pautas publicitarias y para el fortalecimiento tecnológico.

Alí Alejandro Primera señaló que en la medida que el ministerio pueda ayudar a la proliferación de los medios alternativos y comunitarios, se contribuirá a que numerosos trabajadores de la comunicación popular puedan realmente ejercer el oficio.

Además considera prioritario la capacitación de los comunicadores populares para mejorar la calidad de la producción de contenidos.

“Esos contenidos deben ir abrazados con la cultura de paz y vida, haciendo énfasis en los jóvenes y niños”, acotó.

El viceministro considera que la Televisión Digital Abierta (TDA) que recientemente se está implementando en Venezuela, es una posibilidad cierta para los MAC.

Informó que la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del ente comunicacional además evalúa la dotación tecnológica de los medios populares. Y adelantó que el ministerio se incorporará a los debates en torno a Ley de Comunicación Popular que se discute en la Asamblea Nacional.

“También estamos planificando encuentros de la Comunicación Popular a nivel regional, con los distintos actores que ejercen la comunicación de calle, grafiteros, estudiantes, porque la comunicación popular nos compete a todos” informó Primera.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3445 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /medios/n230710.htmlCUS