Google retiró la imagen denigrante que aparecía al buscar a Nicolás Maduro

La imagen denunciada, tal y como aparecía el día miércoles

La imagen denunciada, tal y como aparecía el día miércoles

Credito: Recorte Google.com

SONY DSC

18 de mayo de 2013.-La compañía californiana Google confirmó a la agencia española EFE que retiró este viernes la imagen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que aparecía en su reseña biográfica del buscador de internet y que intentaba ridiculizar al mandatario. Indica la nota que “la eliminación del controvertido retrato, en el que Maduro aparecía con el rostro distorsionado, se produjo una vez que Google supo de la denuncia pública realizada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), de titularidad estatal, y en cumplimiento de sus procedimientos internos”. Sin embargo, alegan falsamente que ningún usuario de Google había reclamado la distorsión.

 

Texto: Alba Ciudad y EFE

“Cuando nos enteramos de un error o de un resultado ofensivo, lo evaluamos atentamente para asegurarnos de que nuestros usuarios puedan obtener siempre las respuestas más relevantes a sus preguntas”, afirmó la empresa tecnológica.

Desde hace semanas, el buscador Google ha estado presentando una caricatura distorsionada y burlona de Maduro como imagen de perfil en los paneles que aparecen a la derecha, a modo de ficha resumen, cuando se hace una búsqueda del Primer Mandatario venezolano. También aparecía cuando se buscaban frases como “Presidentes de Venezuela” u otras similares. Dichas imágenes, al hacérseles click, enlazaban con un blog antichavista muy poco conocido, llamado Ovario2.com. El comunicador alternativo Pedro Carvajalino y varios otros reclamaron el tema en la red social Twitter, a lo que la agencia estatal AVN emitió una nota denunciando el asunto, acusando a Google de agravio y señalando que la empresa transnacional “campaña internacional de descrédito” contra Maduro y Venezuela.

Así aparece una búsqueda de

Así aparece una búsqueda de “Nicolás Maduro” este viernes; en el panel de “Knowledge Graph” colocado a la derecha ya no aparece la caricatura con el rostro desfigurado de Maduro, ni ninguna otra.

Alba Ciudad presentó un análisis el miércoles en la noche sobre el sistema “Google Knowledge Graph”, que muestra fichas con información adicional cuando se hacen búsquedas, en un panel a la derecha de la pantalla. En estas fichas es donde se mostraban las imágenes distorsionadas de Maduro. También se hizo una búsqueda de más de 60 personas en Google, incluyendo presidentes, personajes históricos del pasado y el presente, cantantes, músicos, artistas, políticos, científicos y empresarios, encontrándose que sólo al Presidente Maduro se le había colocado una imagen distorsionada.

Por los momentos, la ficha de Maduro no muestra ninguna imagen de perfil. Pero este viernes Maduro tampoco aparece como resultado relacionado cuando se buscan otros políticos venezolanos; el miércoles pasado sí aparecía, pero con la imagen distorsionada.

SONY DSC

Por los momentos, Maduro no aparece como resultado relacionado al buscar otros políticos venezolanos, como Hugo Chávez; el miércoles pasado sí aparecía.

Google dice que nadie había reportado el problema

En ese artículo, se exhortó a los partidarios del Presidente Chávez a usar un enlace provisto por Google para reportar el error. Al respecto, el artículo de EFE señala: “Google cuenta con un sistema para que cualquier usuario pueda denunciar un contenido si lo considera equivocado o de mal gusto. Según pudo saber Efe, en esta ocasión no se registró ninguna queja por parte de usuario alguno a través de su espacio para reclamaciones”.

Sin embargo, fueron decenas los usuarios que hicieron click en el enlace “Comunicar un error” que aparece debajo de los paneles del buscador web, y estimularon a otros a hacer lo mismo. “¿No se recibió queja por usuarios? Yo solo metí como seis”, comentó Carlos González a través de su Twitter @Gassius. “Somos fantasmas”, se quejó Zuleima Márquez @Zuleimita.

Un mensaje enviado el miércoles a través de Twitter, explicando cómo reportar el error, fue retuiteado 34 veces. Otro mensaje tuiteado por la cuenta @la_iguanatv haciendo la misma explicación fue retuiteado 72 veces. El artículo “¿Por qué coloca Google una imagen burlona cuando lo usas para buscar a Nicolás Maduro?”, que explicaba cómo reportar el error a Google, fue visto 1.600 veces en el sitio web de Alba Ciudad y 3.500 veces en Aporrea.org; también fue publicado en el portal Rebelion.org  y en otros portales.

Según EFE, Google se limitó a retirar la imagen por iniciativa propia al entender que no respondía a la filosofía de su buscador.

SONY DSC

La imagen denunciada, tal y como aparecía el día miércoles

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas