Prensa económica manipula con "caída" de las reservas

Banco Central de Venezuela

Banco Central de Venezuela

Credito: Archivo

21/02/13.-"Reservas muestran caída de 8% en lo que va de año", es uno de los principales titulares del diario El Universal este jueves. La nota en primera plana, que podría alarmar a cualquier lector incauto, conduce a un "análisis" en el cuerpo del rotativo basado en un informe de Síntesis Financiera, que prescinde, adrede o no, de las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el diario privado, es una urgencia noticiosa que las reservas internacionales registren en los primeras siete semanas de este año "un descenso de 2.369 millones (de dólares) equivalente a 8%, para ubicarse en 27.374 millones al cierre del 19 de febrero".

Un repaso somero a los números sobre el comportamiento de las reservas desde 1997 hasta el 2013 revela que una fluctuación de 2.000 millones de dólares es, cuando menos, habitual. El analista económico José Gregorio Piña destaca al respecto que esas variaciones "se registraron también el año pasado y al final siempre se equilibran al nivel adecuado que ha sido fijado previamente".

"Ese tipo de comportamiento es constante porque así como hay momentos en que hay una salida mayor de divisas, también existe una entrada mayor. Si uno ve todo el año 2012, verifica que hubo fluctuaciones de más o menos 10% (de las reservas) pero al final terminaron en el nivel adecuado. Esos 2.000 millones no son una cifra alarmante", afirma Piña.

La evidencia de esa realidad se puede ver claramente a finales del año pasado. El 27 de diciembre de 2012, el BCV indicaba que las reservas se encontraban en 26.157 millones de dólares. El día siguiente subieron a 29.890 millones de dólares. Es decir, en menos de 24 horas, las reservas aumentaron 3.733 millones de dólares, pero eso no fue noticia para El Universal.

Y no es noticia, explica Piña, porque "ellos (los medios privados) lo que quieren es aprovechar cualquier coyuntura para tratar de hacer ver que hay un caos que no existe".

En todo caso, lo que sí sabe el rotativo es que el monto considerado óptimo para las reservas internacionales es de 26.800 millones de dólares, sin embargo, la información aparece en los últimos párrafos de la "noticia".

Reservas al doble con Chávez

Una revisión a las reservas internacional desde 1998 a la actualidad, muestra que desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, éstas casi se duplicaron.

El 6 de diciembre de 1998, fecha en la que Chávez ganó su primera elección, las reservas internacionales de Venezuela estaban en 14.577 millones de dólares. Cuando tomó posesión, el 2 de febrero del año siguiente se ubicaban en 14.176 millones de dólares.

Para el 31 de julio de 2000, un día después de las elecciones generales que ratificaron a Chávez tras la Constituyente, el tanque de divisas tenía 18.071 millones de dólares, que incluían unos 2.286 millones de dólares para un Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (Fiem).

El 10 de diciembre de 2001, tras un llamado a paro empresarial que pretendía sabotear la economía para derrocar al presidente Chávez, las reservas internacionales estaban en 19.316 millones de dólares, de los cuales 7.115 se destinaban al Fiem.

Para marzo del año siguiente, los sectores empresariales arreciaron sus acciones en contra del Gobierno Bolivariano, las cuales derivaron en el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002. En la víspera de esas medidas desestabilizadoras, las reservas presentaron una caída de más de 4.400 millones de dólares para ubicarse en 14.909 millones de dólares.

Para diciembre de 2002, las cúpulas empresariales, sindicales, eclesiásticas y partidos de derecha hicieron un tercer intento por derrocar al gobierno del presidente Chávez y encabezaron el mayor sabotaje petrolero de la historia de Venezuela. Las acciones hicieron que las reservas se desplomaran a un mínimo de 11.101 millones de dólares para el 17 de enero de 2003.

Sin embargo, días más tarde el gobierno retomó el control de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el 4 de febrero de 2003 anunció las medidas de control de cambio para evitar la fuga de capitales que se presentó durante los días del sabotaje empresarial.

Al cierre de 2003, las reservas internacionales mostraron una extraordinaria recuperación y cerraron en 21.336 millones de dólares.

Para el 19 de febrero de este año, las cifras preliminares del BCV indican que se encuentran en 27.377 millones de dólares y desde 2010 se han mantenido en una banda que ronda los 30.000 millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3553 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas