Proyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular: periodistas de derecha se aprestan para su ataque

Credito: Aporrea.org

27 jun. 2011 - Diversas reacciones generó entre los periodistas venezolanos, que hoy 27 de junio celebran su Día, la elaboración por parte de la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular.

Una vez publicado en la página web del Poder Legislativo, se inició la revisión del texto y se convocaron sesiones de trabajo para elaborar aportes o formular críticas. Está previsto que el documento ingrese a la Cámara en julio, cuando será sometido a primera discusión. Posteriormente, se celebrarán jornadas de parlamentarismo social de calle.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) existe preocupación por el instrumento. Su presidenta, Silvia Allegret, señaló que uno de los temores del gremio de comunicadores sociales es la posible "eliminación de la profesionalización", mientras que el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN), en voz de Esther Quiaro, niega contundentemente que ese sea uno de los objetivos de la norma; y afirmó que quien desee participar en las deliberaciones, debe acudir a las sesiones organizadas por la Comisión de Medios de la AN.

Un peligro. Allegret aseveró que este tipo de iniciativas son "peligrosas y negativas", porque la motivación principal para su redacción es un interés político, promovido desde el Gobierno. Señaló que el propósito fundamental de cualquier marco jurídico es que prevalezca en el tiempo, y no que responda a intereses partidistas. Rechazó que la prensa privada tenga que cancelar impuestos destinados a la publicidad en programas de radios y televisoras alternativas.

"Van a pechar a ciertos medios con un impuesto a beneficio de estos medios comunitarios cuando, por otra parte, tienes un fondo creado a través de Conatel, que tiene que ver con los medios de comunicación", agregó.

Otro de los aspectos que, según Allegret, debe ser discutido es la distribución del espectro radioeléctrico que, de conformidad con el papel de trabajo, sería 33,3% para el Estado, el mismo porcentaje al sector privado y a los medios alternativos. "Las dos terceras partes van a estar con el Gobierno. No hay equilibrio", sentenció.

Están "buscando eliminar los gremios, el profesionalismo en muchas de las actividades y ponerlas en manos de personas no preparadas para ello y que estarán sometidas a los designios del Gobierno de turno", ratificó.

Dijo que los medios comunitarios son necesarios en las localidades para divulgar experiencias, necesidades, éxitos o fracasos de un determinado sector, pero no para hacer propaganda.

Además del CNP, destacó, las escuelas de Comunicación Social de la UCV, Ucab, Santa María, la ONG Expresión Libre y el Instituto Nacional de la Comunicación (Ininco) presentarán sus planteamientos en las consultas públicas.

Mentiras. Esther Quiaro, directiva del MPN, ripostó los cuestionamientos hechos al proyecto de ley, y aseguró que han participado en las deliberaciones realizadas en Caracas y en el interior del país.

Desestimó que esté prevista la supresión del ejercicio del periodismo en Venezuela, como afirma el CNP. "Es una gran mentira que se pretenda eliminar el gremio periodístico. Les ruego a los periodistas que revisen las páginas del Minci, la AN y vean los papeles de trabajo, hay propuestas que enriquecen muchísimo la ley".

Puntualizó que los derechos a la comunicación e información son humanos, contenidos en tratados internacionales, en la Constitución y no puede ser visto como un monopolio. "Ningún ciudadano está exento de tener responsabilidad frente al ejercicio y al derecho a la comunicación. En caso del periodismo profesional hay mayor regulación porque es nuestro oficio y lo ejercemos para empresas", resaltó.

Señaló que una de las inquietudes es la necesidad de la responsabilidad en la difusión de contenidos. "En el caso de los medios alternativos tiene que haber un marco que establezca bien claro esos principios, así como se le pide a los medios de comunicación privados".

Recordó que la Comisión de Medios elaboró un cronograma de trabajo, y los diputados Darío Vivas (quien la preside), Blanca Eekhout y Julio Chávez han participado en las convocatorias y recogido las expectativas ciudadanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas