Desde la emisora de radio Alba Ciudad motivan a personas con discapacidad

Los oyentes pueden llamar y participar en el programa en vivo.

Los oyentes pueden llamar y participar en el programa en vivo.

Credito: luis vallenilla

Buscan educar e informar a la colectividad en general

Buscan educar e informar a la colectividad en general

Credito: luis vallenilla

Caracas, 1 sept. 2010 - Al sintonizar y escuchar Alba Ciudad 96.3 FM, queda demostrado que querer es poder. Neimar Rodríguez y Fermín Goyo le sacan el máximo provecho a su condición de discapacidad, con el apoyo de Ana Ortega, psicopedagoga. Ellos le ponen corazón a lo que hacen y lo transmiten a través de los micrófonos.

Todos los sábados a las 9 de la mañana comienza "Somos Capaces", un programa que busca incentivar a las personas que, por razones biológicas o accidentales, padecen algún tipo de discapacidad; tiene como objetivo fundamental brindar apoyo y orientación a quienes lo necesiten.

Neimar Rodríguez tiene discapacidad motora, sin embargo, eso no ha sido ningún impedimento. "Al contrario, luego de que sufrí un accidente, mi motivación a lograr las cosas que deseo ha aumentado, me di cuenta de que si me encerraba en el problema nunca iba a superarlo. Por eso, llevo mi vida lo más normal que puedo".
El espacio radial es una ventana para todas aquellas personas que presenten condiciones de discapacidad, donde pueden participar y expresar de manera libre lo que sienten.

Ana Ortega, psicopegoga, locutora y especialista en atención para personas discapacitadas, explicó la importancia que tiene recibir ayuda y orientación acerca de cómo canalizar los requerimientos y necesidades, y a cuáles organismos dirigirse para enfrentar la situación.

La ventaja que tiene este programa radial es que quienes están detrás del micrófono han vivido en carne propia lo que significa ser una persona discapacitada.

Fermín Goyo tiene discapacidad visual desde los 21 años como resultado de un accidente en moto. Desde el año 2004 comenzó a involucrarse con el tema. Hoy en día es defensor de los derechos de las personas discapacitadas, y especialista en materia legislativa en torno al tema.

"Junto con el alcalde Juan Barreto, le dimos apertura a la creación de la ordenanza del Cabildo Metropolitano, para la instauración de una instancia que le brindara atención a la personas con discapacidad. La idea es que la ley nos proteja. No podíamos seguir desamparados legalmente" enfatizó Goyo.

Por su parte, Ortega, locutora de la emisora afirmó: "Yo promociono el programa para que la gente lo escuche; esta es una tribuna para todos lo venezolanos que necesitan ayuda".

La especialista indicó que las madres deben ser educadas en el tema para que puedan enfrentar la enfermedad que padecen sus hijos, sepan canalizar el problema y busquen el apoyo adecuado.

Ayuda. El programa radial también sirve de enlace entre las personas que necesitan ayuda y las fundaciones que pueden otorgarla. De esta manera, han logrado la donación bastones de rastreo, sillas de rueda y aparatos auditivos. También orientan a quienes desean tramitar el certificado de calificación de personas con discapacidad, para que puedan obtener los beneficios y las atenciones preferenciales que ellos requieren.

Ley. La Ley de Personas con Discapacidad les garantiza derecho al trabajo, pues exige a las empresas al menos un 5% de su nómina debe estar conformada por personas con discapacidad.

La inserción en el campo laboral juega un papel fundamental para que se sientan útiles. De allí depende en gran medida la motivación y el estado de ánimo de quienes padecen alguna discapacidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas