Earle Herrera: Diario El Nacional utiliza la muerte para manipular políticamente

El diputado y periodista Earle Herrera

El diputado y periodista Earle Herrera

Caracas, 13 Ago. AVN .- “El Nacional está utilizando la muerte como manipulación política para respaldar las propuestas de los candidatos de la oposición (a la Asamblea Nacional) sin tomar en cuenta el sentimiento que imágenes tan amarillistas como las que presentaron el día de hoy puede generar en la población”, manifestó el periodista y legislador Earle Herrera.

El planteamiento lo hizo el diputado ante el Parlamento venezolano, a propósito de la fotografía que este viernes publicó el diario opositor en su primera página, imagen referida a la morgue de Bello Monte, en Caracas, y que fue tomada en el 2006, antes de que el Gobierno Nacional hiciera una inversión para renovar sus instalaciones.

Como parte de la campaña electoral orquestada por los grupos políticos antichavistas, de cara a las próximas elecciones parlamentarias, El Nacional publicó esta fotografía, acompañada de un titular que sugiere la absurda idea de que más de la mitad de la población en Venezuela “está armada”.

Al respecto, el diputado expresó que Miguel Otero Silva, fundador del mencionado diario, no habría permitido la publicación de una gráfica “tan escatológica”.

“Hoy sentí una gran pena al ver a un diario en el que trabajé el tipo de periodismo que está practicando (Miguel) Henrique Otero, un periodismo amarillista, un periodismo degradante que explota la muerte con gran morbosidad con fines políticos y partidistas. No puedo dejar de pensar en el viejo Nacional, el del periodismo honrado que hizo Miguel Otero”, señaló.

Herrera agregó que con actuaciones como estas El Nacional no perjudica al Gobierno Nacional, sino a los candidatos opositores que apoya para las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre.

“El Nacional se equivoca al creer que con un periodismo tan amarillista como el que está realizando perjudica al Gobierno Nacional. Los que de verdad salen perjudicados son los sectores de derecha. ¿Quién va a votar por ellos en las elecciones parlamentarias si utilizan la muerte como campaña política, si respaldan la violencia al no repudiar imágenes como las que el pueblo vio hoy?”, se preguntó.

También indicó que con este tipo de acciones se viola el Código de Ética del Periodista.

“Quizás no exista una ley que emita una sanción firme sobre una práctica tan baja del periodismo, pero moralmente El Nacional quedó hoy condenado. Este periódico hoy superó a todos los diarios de crónica roja con una publicación basura, con semejante práctica de amarillismo”, precisó.

Expresó que el diario derechista se convirtió en un partido político al que no le interesa mantener informado a la población sino beneficiar a sectores políticos opositores, por lo que en los últimos años se han dedicado a dar a conocer noticias falsas.

“En el 2002, durante el sabotaje petrolero, El Nacional tituló que dos trabajadores de la refinería El Palito habían muerto para incentivar al caos, sin embargo, esta información sería desmentida cuando posteriormente uno de los trabajadores apareció un domingo en el programa Aló, Presidente”, recordó.

Añadió que esta práctica la ha repetido constantemente el diario de amplio prontuario golpista, cuyos directivos promovieron y participaron activamente en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y el pasado 15 de julio denunció en primera página el supuesto hallazgo de 100 toneladas de leche y avena abandonadas en un galpón de Industrias Roraima Food, en Barquisimeto, estado Lara, las cuales vincularon con la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Herrera recordó que esta información fue desmentida el mismo día por el presidente de Industrias Roraima Foods, Reinaldo Sánchez, quien en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión afirmó que no mantiene ningún contrato con la empresa estatal de alimentos.

Earle Herrera reiteró que este tipo de prácticas por parte de los medios de comunicación no ayudan a solucionar el problema de la inseguridad sino que simplemente contribuyen a fomentarla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas