Investigadores británicos exponen prejuicios de la BBC en contra de Venezuela

25 de febrero 2010.-Investigadores de la University of the West of England (Universidad del Occidente de Inglaterra), en el Reino Unido, han puesto en evidencia la sistemática y persistente parcialidad de la BBC, cada vez que esta corporación cubre noticias sobre Venezuela. Los académicos Lee Salter y Dave Weltman han analizado la cobertura de noticias sobre Venezuela por la BBC desde que Hugo Chávez ganara sus primeras elecciones presidenciales, hace diez años. El proyecto de investigación, aun en curso, y sus resultados muestran hasta el momento que las informaciones de la BBC sobre este país no cumplen con su compromiso legal de imparcialidad, veracidad y rigor.

Los investigadores estudiaron 304 reportajes de la BBC publicados entre 1998 y 2008, de los cuales sólo tres mencionaban las políticas positivas puestas en marcha por el gobierno de Chávez. La BBC no ha informado adecuadamente sobre ninguna de las iniciativas democráticas, legislación sobre los derechos humanos, programas de alimentación, iniciativas para la atención sanitaria, ni tampoco las medidas tomadas por el gobierno para reducir la pobreza. La Misión Robinson, el mayor programa de alfabetización de la historia mundial, sólo se ha mencionado pasajeramente.

“Ellos tienden a negar los logros”, afirmó Salter acerca de ka cobertura de Venezuela por parte de la BBC, y al respecto añadió lo siguiente: “En nuestra investigación hemos tomado en cuenta la historia, la orientación y la constitución de la BBC y una de nuestras hipótesis consiste en que uno de los factores que limita la capacidad reporteril de la BBC es su organización cultural –ya que la BBC es esencialmente una organización liberal-nacionalista”

Esta investigación aun está en marcha.

*Extractos tomados de dos artículos de Venezuelanalysis: “¿Una década de propaganda? La BBC y su cobertura de Venezuela” y “ Venezuela y la BBC”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas