Cerca de 700 medios alternativos y comunitarios están activos en Venezuela

Credito: Aporrea.org

Puerto La Cruz, 27 Nov. ABN.- En Venezuela están activos cerca de 700 medios de comunicación alternativos y comunitarios, entre habilitados y no habilitados, que informan y entretienen a las comunidades del país a través de canales audiovisuales, electrónicos, impresos y sonoros.

Así lo dio a conocer el coordinador para la región oriental de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Miguel Espinoza, durante su participación en el I Encuentro de Emisoras Comunitarias y Alternativas del estado Anzoátegui, celebrado este viernes en Puerto La Cruz.

Espinoza recordó que los medios de comunicación son elementos ideológicos del Estado capitalista, burgués y los medios alternativos y comunitarios están llamados a no copiar esos esquemas.

“Los medios de comunicación privados nos borran nuestra memoria histórica, nuestras raíces, nuestra esencia como pueblo, incitan a la transculturización, lo que hace que en la ciudadanía prevalezca el criterio extranjero”, apuntó.

Destacó que la intención es dirigirse hacia la construcción de una comunicación popular, distinta a los modelos tradicionales impulsados por los medios privados, “y de esta forma enaltecer nuestra historia, nuestra idiosincrasia y esencia como pueblo”.

Por su parte, Jesús Rodríguez, vocero de la red de emisoras comunitarias del estado Anzoátegui, comentó que en el evento de este viernes no sólo participaron funcionarios del Minci y representantes de medios alternativos sino también voceros de consejos comunales, organizaciones sociales, instituciones, estudiantes y del Frente Socialista de Comunicadores.

Durante la jornada se desarrollaron 4 mesas de trabajo, orientadas a los temas: Los medios comunitarios como herramientas de la comunidad, La comunicación popular en Venezuela, Sostenibilidad de los medios comunitarios y Contenido y mensajes de los medios comunitarios.

Asimismo, protagonizaron un debate sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el Reglamento de Radiodifusión Comunitaria y normas para la asignación de los espacios a los Productores Nacionales Independientes (PNI).

Rodríguez añadió que las conclusiones del evento serán presentadas a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, para su consideración en la discusión del Proyecto de Ley de Emisoras Comunitarias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12517 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas