Y también en el foro: La radio en Venezuela y la libertad de expresión hacia la democratización del espectro radioeléctrico

Reseña de varias ponencias presentadas en el Encuentro de Contrainformación y Comunicación Popular

Ver http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=199468&lee=4   en la página de la Agencia Bolivariana de Noticias

Medios comunitarios deben enfrentar extrema concentración mediática comercial

Caracas, 19 Sep. ABN.- Como una necesidad para los pueblos, los medios comunitarios y alternativos deben enfrentar la extrema concentración mediática comercial que existe en muchos países de latinoamérica, dicha reflexión surgió del I Encuentro latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, realizado este sábado.

En la ponencia Democratización de las Comunicaciones y lucha contra el latifundio mediático, Laura Farina de la Agencia Rodolfo Walsh de Argentina, destacó que “la oligarquía tiene bien claro cuáles son sus intereses y los defenderán, por eso los medios comunitarios tienen que ponerse al frente de la luchas del pueblo, ésa será la forma de lucha contra los medios comerciales”.

En la exposición: Experiencias de Articulación y Organización de Herramientas de Contrainformación en medios de populares, Sebastián Larraín de Chile, integrante de la Red de Medios de los Pueblos y codirector del periódico El Ciudadano de ese país, manifestó que decidieron crear dicho medio impreso para darle una alternativa de comunicación a la población, ya que el 80% de los medios de comunicación están en manos de dos grandes empresas que responden a intereses económicos de la derecha.

“Lo mismo sucede con las radios, éstas son manejadas por dos grandes consorcios. Por eso han surgido una gran cantidad de medios comunitarios, alternativos e independientes, los cuales hemos logrado articular para formar la Red de Medios de los Pueblos de Chile”, acotó.

En representación del periódico El Cambote de Venezuela, César Colmenares, manifestó la importancia del trabajo que en tan sólo tres meses de creación han logrado a través de ese impreso que agrupa un total de 60 medios comunitarios y alternativos.

“Después de un año de muchas discusiones y con la colaboración de la Cantv y el Inti, logramos establecer este medio que saca 40 mil ejemplares por edición. Hemos sacado tres ediciones dedicadas a temas como: el Golpe de Estado en Honduras, la Ley Orgánica de Educación y las Bases Militares en Colombia”.

De igual forma, Colmenares expresó que debido a que el resultado de unión en medios impresos hasta los momentos ha sido positivo, en el foro plantearon como propuesta que la experiencia sea llevada a los demás formatos (Web, TV y radio).

Presencia de SIP en Venezuela representa provocación política contra el Gobierno

Caracas, 19 Sep. ABN.- La presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Venezuela representa un hecho emblemático que tiene un significado de provocación política contra el Gobierno Nacional, sostuvo este sábado el miembro del Lema de la Voz de Uruguay, Sergio Sommaruga.

'Esta visita tiene un significado político de provocación tomando en cuenta que el proceso de las relaciones progresivas y sociales hegemónicas del sistema capitalista, al cual representa la SIP, no se ajustan al modelo más humano, superador, emancipador y liberador como el socialismo que preconiza en el sistema democrático venezolano', enfatizó.

Sommaruga, que fue invitado para participar durante el primer Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, agregó que la posición que tomó la SIP cuando el Estado no renovó la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), es una prueba fehaciente de que la presencia de esa organización en el país es un acto de provocación.

'Con el caso de RCTV ellos (SIP) llevaron a cabo una alharaca internacional como parte de un linchamiento mediático a la visión soberana, política, legal, razonable, respaldable y constitucional del Gobierno venezolano', expresó.

Asimismo, refirió que la SIP montó un operativo de desinformación para convertir ese hecho en un acto de atentado contra la libertad de expresión y violación a las libertades públicas y, al mismo tiempo, inventar toda una estrategia de convencimiento público con respecto al hecho.

Al respecto, señaló:'Montaron un desmontaje como estrategia política donde el aparato mediático hace el cerco y el aislamiento, desde el punto de vista de la lógica, para que luego la oligarquía haga el aniquilamiento'.

De igual manera, Sommaruga manifestó que a la presencia de la SIP en el país se le puede hacer otra lectura pues, según resaltó, el hecho de que se reúnan en Venezuela y no pase los orienta a responderse así mismos.

Por su parte, la miembro de la Agencia Rodolfo Walsh de Árgentina, Laura Farina, destacó que la SIP vino al país a defender la libertad de empresa y no la libertad de expresión que supuestamente no se cumple en el país.

'La SIP está integrada por los de medios comunicación más poderosos, por tal motivo, defienden sus intereses y pretenden crear un ambiente de miedo que no corresponde con la libertad de expresión que se cumple en Venezuela', culminó Farina.

Consejos populares de comunicación atenderán necesidades de la ciudadanía

Caracas, 19 Sep. ABN.-Después de llevarse a cabo un proceso de debate entre los consejos comunales y los medios alternativos, nació la propuesta de crear nuevos consejos populares de comunicación (CPC), los cuales serán los encargados de atender las necesidades de las diferentes parroquias.

Así lo aseveró Meylin Chung, representante del canal Vive TV, durante el I Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular efectuado en Caracas, quien además explicó que hasta los momentos se han creado 16 instancias de este tipo en todo el territorio nacional.

Además, existen 30 consejos populares de comunicación que están en proceso de conformación, a su vez se espera que para finales de año estén creados unos 200 y para el 2010 se duplicará dicha cantidad para beneficiar a la población del país.

“No queremos tampoco que la creación sea masiva. Creemos que lo más importante es la calidad, tenemos que hacer que los ciudadanos conscientemente comprendan y entiendan que estamos utilizando la comunicación en función de la transformación de la sociedad”, expresó.

Ante dicha iniciativa, Chung explicó que con la creación de los consejos populares de información sus integrantes estarán en capacidad de diseñar una política comunicacional para atacar temas que surjan en el seno de los consejos comunales.

“Hoy por hoy, después de un año y medio en el que hemos hecho las cosas poco a poco, la idea no es decretar los CPC sino hacerle ver a la comunidad la necesidad de conformar estos grupos y, luego de su conformación, todos los medios comunitarios les daremos talleres y proyectos de comunicación a la comunidad”, manifestó.

También indicó que la idea no es sustituir cualquier medio comunitario que funcione cerca de la comunidad sino que exista una televisora o radio comunitaria en el sector, a los cuales les dictarán talleres de producción, a fin de fortalecer sus herramientas de trabajo.

“Esa es una manera de que la gente ejerza su derecho de comunicación y de reproducir muchos medios comunitarios, no sólo pensando en los grandes empresas mediáticas sino en que hacer comunicación es hacer un mural, estampar una franela con el logotipo de mi consejo comunal”, ejemplificó.

Asimismo, exhortó a toda la juventud, a los consejos comunales y a las comunidades organizadas a contactarla a través del teléfono 04265364420 o por el correo electrónico nacionalcpc@gmail.com, a fin de formar parte de los promotores, quienes participarán en talleres regionales para luego convertirse en multiplicadores de la información.

“Traten de buscarnos en el Minci (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información) y en Vive TV, ya que se van a estar generando reuniones en todas las regiones hasta el mes de diciembre para formar promotores de CPC y poder alcanzar en el 2010 cerca de 500 personas que seguirán impulsando dichos talleres”, puntualizó.


Unidad hará posible democratización de la comunicación latinoamericana

Caracas, 19 Sep. ABN.- Mediante la unidad de los pueblos se logrará la democratización de la comunicación latinoamericana, en su totalidad, idea que surgió de los debates efectuados este sábado, durante el I Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, efectuado en Caracas.

Ponentes provenientes de Argentina se refirieron a la importancia de lograr la latinoamericanización de la comunicación, mediante el contacto con todos los pueblos latinoamericanos y vencer la lucha por la democratización regional de los medios.

Para los ponentes, también es necesario crear medios alternativos y comunitarios de alta calidad y un medio que una a todos los países latinoamericanos para dar esta batalla, y como ejemplo de esto fue citada la televisora regional Telesur.

Asimismo, se planteó buscar la construcción de una red latinoamericana de medios de comunicación alternativos y populares, en todas sus modalidades.

Se hizo mencionó al Proyecto Alba TV, como un posible puente de interrelación latinoamericana, así como la idea de que organizaciones sociales asuman la comunicación como una política.

El llamado del consenso en este encuentro fue a la unidad, de manera de lograr una comunicación veraz que dé a conocer al mundo la verdadera realidad de los pueblos latinoamericanos.

Marcos Hernández
Gobierno desmantela latifundios radioeléctricos legalmente

Caracas, 18 Sep. ABN.- “La libertad de expresión no le pertenece a los medios de comunicación sino al pueblo y el pueblo ha acompañado esta lucha”, señaló el gerente de Relaciones Institucionales de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), Marcos Hernández, durante el foro: La radio en Venezuela y la libertad de expresión hacia la democratización del espectro radioeléctrico, que se realizó este viernes en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

A propósito de la salida del aire de 240 emisoras en el mes de julio, por no haber cumplido con los trámites administrativos indispensables para explotar el espacio radioeléctrico propiedad del Estado, Hernández enfatizó que el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó esta acción dentro del marco de la Ley, desmantelando así los latifundios radioléctricos.

Asimismo, recordó el proceso que ha vivido la sociedad venezolana frente a los medios de comunicación los últimos diez años.

“Uno de los grandes logros del presidente Hugo Chávez es que dejó al descubierto el verdadero propósito de los medios de comunicación... Con la llegada de Chávez se cae esa máscara”.

En ese sentido, rememoró como Chávez se encontró con el llamado “Cuarto poder”, una realidad a la que decidió enfrentar para evitar el chantaje del que eran objeto todos los gobiernos anteriores por parte de esos grupos económicos.

“Algunas personas llegaron a pensar que los medios eran un muro contra el poder, pero en realidad eran el poder y también otro partido político”, acotó Hernández.

En cuanto a esto señaló lo ocurrido durante el golpe del 11 de abril de 2002, cuando los medios de comunicación se dieron las gracias entre ellos por haberlo logrado.

Por eso, apuntó, el gobierno ha buscado los mecanismos para regular los intentos de desestabilización y lo ha hecho por la vía democrática, con la promulgación de leyes como la de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Resaltó que Venezuela ha sido modelo a seguir en esta materia y países como Bolivia, Ecuador o Argentina ya están en esa vía también.

Sobre la propuesta de una Ley de Delitos Mediáticos, Hernández dijo que como no se contempla en la Ley de Responsabilidad, es necesaria para fortalecer la libertad de expresión y no permitir que se pretenda jugar con el periodismo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6056 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas