Con la participación de comunicadores comprometidos con las causas sociales de América Latina

(VIDEO) Hoy: movilización en repudio a la SIP y comienzo del Encuentro paralelo de Contrainformación y Comunicación Popular

18 sept. 2009 - Hoy comenzará el Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión, con la participación de comunicadores populares y comprometidos con las causas sociales de América Latina, mientras los capitalistas de la SIP y el Bloque de Prensa Venezolano, se reúnen en el Hotel Meliá Caracas para montar su show contra las medidas de democratización de la comunicación que el gobierno venezolano ha comenzado a adoptar contra el latifundio mediático y la instrumentalización mediática delictiva al servicio del golpismo y los intereses imperialistas.

En lugar de ir a Honduras, a denunciar al gobierno dictatorial de Goriletti, que persigue a los comunicadores populares y amordaza la libre comunicación; en lugar de ir a Colombia, donde los medios privados se rinden como herramientas del Estado narco-paraco de Uribe y en pro de la ocupación norteamericana con bases que amenazan la soberanía de toda América Latina; en lugar de ir a Haití, donde cubren con una cortina a un pueblo ocupado por tropas imperiales y lacayas; en lugar de ir a Israel o a Irak, donde muchas agencias internacionales sirven como desinformadoras y como maquilladoras del genocidio… vienen a Venezuela, porque es aquí donde sienten que están en peligro sus intereses hegemónicos como hacedores de mentiras y donde el pueblo avanza hacia la instauración del poder popular sobre la comunicación, en su rescate como Derecho Humano.

Esta tarde, los profesionales de la comunicación, los que se niegan a vivir como palangristas, los irreverentes que no quieren estar sometidos al látigo de los dueños de medios, los comunicadores populares, comunitarios y “alternativos”, se movilizarán junto a organizaciones sociales y militantes revolucionarios anti-imperialistas, para expresarles su repudio a los señores de la SIP. La movilización de protesta ante la SIP, partirá después del mediodía de Plaza Venezuela hasta la sede del evento de los dueños de medios.

Allí, les dirán que se vayan a donde tendrían que ir, a donde realmente se ataca la libertad de expresión de los pueblos (que no es la de ellos, la de los explotadores), en lugar de ser artífices y cómplices de la mentira, la manipulación y el silencio interesado.

Otras noticias sobre el tema:

http://www.aporrea.org/medios/n142081.html

http://www.aporrea.org/tiburon/n142308.html

http://www.aporrea.org/medios/n142409.html

http://www.aporrea.org/medios/n141439.html

Primer Encuentro de Contrainformación y Comunicación Popular

Hora: septiembre 18, 2009 todo el día
Ubicación: Auditorio de la sede del Metro
Organizado por: Ministerio PP Comunicación e Información

Descripción del evento:

Con la participación de la Ministra Blanca Eekhout
Este 18 y 19 de septiembre se realizará Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular

Por: Prensa MinCI

17 de septiembre de 2009.-Esta actividad coincide con la presencia en Venezuela de propietarios de medios de comunicación, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes concurren a nuestro país en apoyo a los medios privados, centrados en una aguda oposición al gobierno popular del presidente Chávez.

Esta semana durante los días 18 y 19 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana tendrá lugar en la ciudad de Caracas, el Primer Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular, en el auditorio de la sede del Metro La Hoyada, Caracas, en donde representantes de diferentes medios de países latinoamericanos y nacionales harán un balance de las diferentes propuestas de comunicación popular que se desarrollan en Nuestra América, para profundizar el proceso de articulación e integración de los medios populares del continente y movimientos sociales.

Este encuentro de contrainformación y comunicación popular, coincide con la presencia en Venezuela de propietarios de medios de comunicación, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, organización fundada en 1943, en La Habana durante el gobierno de Fulgencio Batista y quienes concurren a nuestro país en apoyo a los medios privados, centrados en una aguda oposición al gobierno popular del presidente Chávez.

El Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular contempla la organización de eventos para la formación de comunicadores populares, dirigentes de movimientos, organizaciones y redes sociales, así como para el estudio de diferentes aspectos de orden político, ideológico y tecnológico, inherentes a los procesos comunicacionales.

En este importante encuentro participan:

Félix Antonio Molina Vásquez (Radio Globo y Frente Nacional de la Resistencia – Honduras)
Laura Farina (Agencia Rodolfo Walsh – Argentina)
Periódico Opción Ecuador
Sebastían Larraín (Red de Medios del Pueblo y periódico “El Ciudadano” – Chile)
Agencia Prensa Rural – Colombia
Periódico Opción – Ecuador
Periódico Desde Abajo – Colombia
Sergio Sommaruga Lema (Radio Comunitaria La Voz Fm – Uruguay)
Agencia Prensa Rural – Colombia
Maria Reyero Fernandez (Colectivo Comunicación Compa – México)


Comunicado sobre el Encuentro

Considerando que la visita reiterada de la SIP está intencionada hacia la provocación y la búsqueda de controversias que pueda generar publicidad y difusión sobre sus denuncias en Venezuela, recomendamos realizar acciones que desmonten y demuestren sus intereses, confrontándola con experiencias reales de comunicación ciudadana y popular en el continente, para los cuales la SIP no otorga ningún centímetro de información.

En Latinoamérica se viene desarrollando un conjunto de proyectos comunicacionales que van tomando cada día más vigencia, producto de la desinformación que generan los carteles y monopolios de la información.

Estos distintos proyectos se han venido encontrando en los distintos espacios de reunión de los movimientos sociales, siendo la última reunión el “Seminario de Medios Populares en los procesos de integración del Alba” realizada en febrero de 2009 en la Escuela Nacional Florestan Fernándes, del MST, en Sao Paulo, Brasil, donde se definió trabajar en conjunto hacia tres elementos fundamentales:

  • Desarrollar acciones de incidencia en las luchas por el derecho a la comunicación y su democratización.
  • Impulsar una campaña de comunicación popular de apoyo a los procesos de integración de nuestros pueblos a través del ALBA.
  • Lograr la articulación de medios y redes de movimientos sociales.
  • Trabajar en la formación de comunicadores y dirigentes de movimientos, organizaciones y redes sociales, en aspectos comunicativos, político-ideológicos y tecnológicos.


En función de reforzar los acuerdos realizados por los medios populares de comunicación del continente, proponemos realizar un Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular que permita visualizar las propuestas de comunicación popular que se desarrollan en Nuestra América, darle continuidad al proceso de articulación entre los medios populares y desarrollar el plan de acción conjunto para impulsar la comunicación popular y la integración de los movimientos sociales del continente.

Además del encuentro, proponemos una rueda de prensa de los medios populares de comunicación con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. Esta rueda de prensa permitiría visualizar que en el continente avanza la construcción de un nuevo mundo, que incluye lo comunicacional frente a los monopolios que cercenan cualquier esperanza de los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6563 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas