Entrevista

Yuri Pimentel, presidente de VTV: "Globovisión no es sólo un canal, es parte del latifundio mediático"

“Muchos medios violan la ley y no son sancionados”

“Muchos medios violan la ley y no son sancionados”

Credito: Luis Tovías Baciao

Pimentel asegura que el periodismo en Venezuela está en una gran crisis

Pimentel asegura que el periodismo en Venezuela está en una gran crisis

Credito: Luis Tovías Baciao

Caracas, junio 2, 2009.- Es indudable que la confrontación política e ideológica en el país discurre, en su parte más gruesa, a través de los medios de comunicación. Y Yuri Pimentel, presidente de Venezolana de Televisión (VTV), está convencido de tal realidad. Asume la confrontación mediática como parte de la lucha de clases. Los socialistas proclaman la solidaridad y la unidad latinoamericana; y los opositores, el capitalismo y el libre mercado. 

De movimientos pausados y voz tranquila, con aspecto más bien de jugador de básquetbol, debido a su gran estatura, Pimentel asegura que las instituciones que no sancionan a la irresponsabilidad de los medios de comunicación privados son reproductoras de la impunidad. 

Sus compromisos dentro del Gobierno Nacional han sido diversos. Licenciado en filosofía, egresado de la Universidad Central de Venezuela, se desempeñó como jefe de redacción de Notiexpress. Fue ministro y viceministro de la cartera de comunicación e información (MINCI). Durante marzo de 2006 y marzo de 2007 trabajó como viceministro de Relaciones Interiores. Fue segundo al mando de Telesur antes de pasar a su cargo actual.    

En su oficina, en donde observa constantemente una docena de pantallas de televisión para darle seguimiento a gran parte de los otros canales, conversó con LA CUMBRE sobre la comunicación, el periodismo, y, por supuesto, sobre VTV y el sistema nacional de medios públicos. Cuando le fue consultado sobre sus programas preferidos en dicha planta, no titubeó para decir que todos son buenos, pero los más destacados son La Hojilla y Dando y Dando. Tampoco vaciló en hablar sobre los problemas internos de VTV.  

Libertad de expresión

Con respecto a la supuesta falta de libertad de expresión en Venezuela, el responsable del canal 8 afirma que ésta existe plenamente y como nunca antes en la historia. "Algunos dicen que más bien existe un libertinaje de expresión, que hay un exceso de libertad de expresión;  creo que esos términos son equivocados pues nunca habrá exceso de libertad de expresión. Ésta existe y es defendida por la revolución, incluso, sectores que nunca tenían acceso a tal libertad, como los sectores populares, los excluidos de siempre, gozan de ella plenamente".  

"La multiplicación de los medios en las comunidades y los medios alternativos son una manera de concebir la libertad de expresión, que no sólo existe en teoría, sino también en la práctica, dentro de la cual la gente puede proyectar sus pensamientos. Al contrario de esto, lo que se presenta es un abuso de ciertos sectores, de algunos medios con el tema de la libertad de expresión, utilizándola para agredir, para mentir, para difamar, para la conspiración y para la desestabilización. Eso es irresponsabilidad, no libertinaje. No hay que confundirse con los términos". 

La impunidad, según sus propias palabras, con la que han actuado las corporaciones mediáticas promotoras de la guerra psicológica y el terrorismo mediático en el país, es una mala señal generadora de frustración en la población. "Lamentablemente muchos medios violan la ley y no son sancionados, y nuestra gente observa como actúan de manera irresponsable, sin ninguna sanción". 

Guerra mediática

Pimentel ubica en un contexto más amplio la guerra mediática. "Los medios de comunicación el las últimas décadas, en todo el mundo, no sólo en Venezuela, han venido asumiendo un papel preponderante. Por ejemplo, la prensa escrita, nacida con una expresión independiente, cuyas denuncias en muchos casos sirvió como mecanismo para la contraloría social, paulatinamente fue concentrándose en las pocas manos de los grupos de poder económico de distintas áreas". 

"Hoy en día, se habla mucho del caso Venezuela, pero hay que comprender el panorama internacional. En el mundo, por ejemplo, existen ocho grandes megacorporaciones mediáticas que controlan la información. Todas ellas estadounidenses. Controlan el mercado del cine, el de los canales por suscripción, también las televisoras de señal abierta. A su vez, están aliadas con grupos regionales, en el caso de Latinoamérica en cuatro grandes grupos: Clarín en Argentina, O Globo en Brasil, TV Azteca en México, y el grupo Cisneros en Venezuela y otras partes de la región. Estos pocos controlan todo". 

Esa misma realidad la enfoca hacia adentro del país. "Por allí veíamos ese fenómeno con el allanamiento en la casa de Guillermo Zuloaga. Más allá de que este tipo es un bandido y estaba enfriando esos carros allí, más allá de eso, te demuestra otra cosa muy interesante, y son esas alianzas en donde el mismo señor dueño de un medio de comunicación, a su vez, es dueño de otras empresas. Por ejemplo, la gente que controla Globovisión, también controla el Banco Federal y varias aseguradoras; son dueños, en este caso, de distribuidoras de autos. Al final, la televisora defiende los intereses de estos señores". 

A su juicio, esto representa hoy en día el accionar de los medios de comunicación privados, los cuales hablan como supuestos medios independientes, cuando en realidad son defensores de intereses económicos. 

VTV y el periodismo

Justo en el momento en el cual una señora muy amable trajo unas tazas de café recién hecho, se giró la conversación hacia los ámbitos más inherentes a Pimentel. Echó una rápida ojeada a su Laptop negra, bajó la tapa de ésta a la mitad, y prosiguió el diálogo. 

— ¿Cuál es el rol de VTV en esa batalla mediática?

—Creo que es una herramienta, junto con el resto del sistema de medios públicos y los medios alternativos y comunitarios, para tratar de mostrar la otra cara de la moneda. Es importante recordar de dónde venimos. Cuando el presidente Chávez llegó al Gobierno, sólo se encontraba VTV y Radio Nacional de Venezuela (RNV) totalmente desmantelados; luego se efectuó un proceso de reestructuración, de potenciación. Asimismo, se han creado nuevos medios, lo cual nos permite dar respuesta a la mentira. 

"Eso es lo que tenemos para enfrentar la guerra mediática, siendo minoría con respecto a los medios privados. La gente se fija nada más, en estos días, en Globovisión. Y Globovisión no es sólo un canal, es parte del latifundio mediático". 

"Entonces, el problema no es lo que dice Globovisión, sino el entramado mundial dentro del cual este canal envía sus mensajes para multiplicarlos en defensa de sus intereses económicos. Eso lo vimos durante el allanamiento a la propiedad de Zuloaga; la mentira fue trasmitida por CNN y la cadena Caracol de Colombia, entre otras, y cualquiera que ve eso, únicamente le muestran una sola cara de la moneda. Nosotros no tenemos esa posibilidad de respuesta, pues el único medio internacional que tenemos, y con muchas limitaciones, es Telesur. Así que nos encontramos ante una guerra desigual en todos los aspectos". 

—Durante los diez años de revolución se ha generado un debate sobre el papel del periodismo en Venezuela ¿cuál es su opinión al respecto?

—El periodismo es una profesión que debería revisarse. Lo primero es que hay un problema de origen, eso desde mi punto de vista. Hay mucha gente militante del proceso revolucionario que fue parte de las batallas hace treinta años para que se concretara la actual Ley del Periodismo, la cual, entre otras cosas, solamente permite ejercer la profesión a los graduados en las escuelas de comunicación social, cosa que no pasa en gran parte del mundo, cuya profesión es ejercida abiertamente y no hay que poseer ningún título para hacerlo.  

"Creo que se debe revisar a lo interno de las escuelas de comunicación social. Existe una especie de formación del periodista estrella, hecho para la pantalla de televisión, y pierden toda capacidad de entender la realidad de su país y del mundo; no obstante, se les otorga un título. El periodismo en Venezuela está en una gran crisis debido a que sólo se venden las caras bonitas y el show mediático como premisas. Y esto nos llama a reflexionar al respecto". 

— ¿En esas escuelas incluye también a la de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)?

—Es diferente, pues apenas este y el otro año se gradúan las primeras promociones de licenciados. Es decir, lo de la UBV está por verse. Ese es un experimento en plena marcha en el cual tenemos nuestras esperanzas, en esa formación nueva de la UBV. Ellos deben salir con un amor a la patria y con una conexión con la sociedad, porque el periodismo también pasa por eso, por el interés en el prójimo.  

"Visitantes sin moral"

Pimentel explica que la visita de los intelectuales de la derecha internacional a Venezuela obedece a una gran conspiración internacional contra el presidente Chávez. "Es una mala actuación, pues los representantes, que siempre son los mismos, algunos fueron miembros de gobiernos dictatoriales como el de Pinochet; otros, actores en las dictaduras en Argentina y en Bolivia (…) Es decir, no tienen moral para hablarnos sobre derechos humanos y democracia". 

Insiste en que los factores de la ultraderecha internacional seguirán en ese plan conspirativo mientras continúe la revolución bolivariana en Venezuela y el proceso de integración latinoamericana. 

Autocrítica

Reconoció que no todo es color rosa. Confesó la existencia de numerosos vicios del pasado en mucha gente que tiene años trabajando en VTV, y esa mentalidad es parte de lo que corresponde cambiar. "Esto no es como crear algo desde cero, esto es una herencia y estamos obligados a trabajar con esas contradicciones. Eso pasa en todos los medios del Estado, exceptuando a los nacidos en revolución". 

Otro de los problemas es la parte concerniente al presupuesto, el cual constantemente sufre recortes. "Un canal de televisión que necesita, para dinamizar el trabajo interno y externo, la fluidez de los recursos para tales acciones, cuando sufre recortes se hace cuesta arriba la situación". 

No obstante, tal situación tiene algunas propuestas para su solución. "La BBC de Londres funciona con recursos procedentes del cobro de un impuesto dispuesto para la prensa. También en España, que acaba de eliminar la publicidad en sus medios públicos, éstos se sostienen con impuestos y eso evita que sufran algún recorte por parte del Estado. Esa podría ser una solución en Venezuela. La cuestión es reflexionar para garantizar la sustentabilidad de los medios del Estado, para poder ser más eficientes". 

"Asimismo, existe una institucionalidad y un conjunto de leyes cuartorepublicanas de las cuales somos víctimas. Lo explico, por lo menos con un ejemplo tangible ocurrido aquí. Recientemente un personal del master de este canal, área que requiere altísima responsabilidad, se quedó dormido. Esto, en cualquier otro medio hubiese representado el despido inmediato por ineptitud. Bueno, aquí tienes que ir a la Inspectoría del Trabajo, esperar tres años para una respuesta. Es decir, terminamos siendo esclavos de una institucionalidad que te obliga a mantener a una gente que hace lo que le da la gana. El Gobierno defiende a los trabajadores pero eso no debe ser excusa para la vagancia". 

"Cómo quisiera llamar a muchos de esos recién graduados de la UBV y darles la oportunidad de trabajar aquí, pero esa institucionalidad no deja. Eso hace que tengamos una nómina hipertrofiada, de alrededor de mil 300 personas. Aquí se gasta las dos terceras partes del presupuesto en personal, sin hablar de la operación. Entonces, estamos de manos atadas en ese aspecto. Esas son cosas que no se imagina la gente que pasan aquí dentro".  

VTV y sus circunstancias

En respuesta a algunos señalamientos según los cuales en VTV no cabe la crítica opositora, Pimentel argumenta que VTV tiene que ser analizada bajo un contexto cuyos mayores niveles de ataques en contra el proceso representan casi el 100 por ciento de los mensajes. "Si observamos a VTV sola, puede que no pase la prueba de equilibrio. Pero si la colocamos en el conglomerado junto a todos los medios de la derecha, más bien quedamos cortos con nuestra defensa". 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11276 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas