"Dossier" este martes

Canciller Maduro desmiente acusaciones de diario israelí y rechaza chantajes

Momento de la entrevista de Walter Martínez al canciller venezolano, sobre lo publicado en el diario Haaretz contra Venezuela.

Momento de la entrevista de Walter Martínez al canciller venezolano, sobre lo publicado en el diario Haaretz contra Venezuela.

Credito: vtv

28 de enero 2009. - El conductor del programa "Dossier", Walter Martínez, contactó este martes con el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para pedirle una respuesta oficial a las acusaciones publicadas en el diario laborista israelí Haaretz, en sendos artículos que hablan de "antisemitismo promovido desde el presidente Chávez" y de un supuesto apoyo del gobierno de Venezuela a las organizaciones Hamas y Hizbullah.

Traducimos a continuación el contenido textual del primer artículo, publicado por Haaretz el lunes 26 de enero.

"En Venezuela el antisemitismo está avalado por el gobierno"

Nir Hasson, corresponsal de Haaretz (26.01.09)

El presidente de la comunidad judía en Venezuela acusó el lunes al presidente venezolano Hugo Chávez de promover el antisemitismo y de legitimarlo.

En su intervención ante la conferencia del Congreso Judío Mundial en Jerusalén el lunes, Abraham Levy Ben Shimol afirmó: "ustedes probablemente tienen noticia de muchos incidentes antisemitas, pero donde nosotros vivimos, el antisemitismo está respaldado; viene del presidente, a través del gobierno, y hacia los medios de comunicación. Dado que el gobierno está muy involucrado en la vida diaria de sus ciudadanos, su influencia es mucho más efectiva".

Ben Shimol añadió que en días recientes, se han pintado las paredes de la sinagoga de Caracas con esvásticas y una bandera palestina se hondeó durante una sesión del parlamento. "Nosotros los judíos estamos atravesando un tiempo difícil. Esperamos que pronto se acabe y que el futuro brille sobre nosotros", expresó Ben Shimol.

Antetiormente este mes, Chávez anunció que Venezuela rompía sus lazos diplomáticos con Israel en protesta por su ofensiva militar en la franja de Gaza, calificando las acciones militares israelíes de "holocausto".

Maduro declaró, en respuesta a este artículo, que "todos los venezolanos que nos están escuchando saben que en el país por la propia identidad y forma de ser, pero además por principios constitucionales que se debatieron y se aprobaron en el proceso popular constituyente de hace diez años, está garantizado la absoluta igualdad y libertad religiosa para todos los ciudadanos que viven en esta tierra. Los practicantes de la religión católica, los cristianos, los musulmanes y la comunidad judía saben que nuestro gobierno garantiza total y absiolutamente la igualdad, la libertad religiosa, pero además, la no discriminación por asuntos religiosos. Esos no son problemas que tenga nuestra sociedad".

"Este periódico que dice esto allá en Israel miente descaradamente", afirmó Maduro, quien atribuyó este ataque "a una campaña perversa que algunos sectores vinculados a élites que gobiernan el estado de Israel pretenden contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, contra nuestro país, por las posiciones de dignidad, las posiciones de justicia que asumimos frente al ataque despiadado y criminal que las élites que gobiernan Israel emprendieron contra el pueblo palestino y que el mundo ha conocido en las últimas semanas con imágenes terribles que le han dado cada vez más fuerza a las acciones de justicia y de dignidad que tomó nuestro gobierno bolivariano".

"Estos sectores pretenden chantajear con un gastado argumento de que quien critique a los gobernantes de Israel, supuestamente de manera automática y directa, pasa a engrosar las listas de los antijudíos o antisemitas, como se les quiera calificar. Es algo tan burdo, como que quien criticara a un mandatario o a un gobierno de mayoría católica en cualquier lugar del mundo, o quien criticara a Bush, que es protestante, sería anticatólico o antiprotestante. No tiene nada que ver".

Señaló Maduro que la de Venezuela es "una crítica y una posición de dignidad, de honor, humanista y de paz, de nuestro gobierno a nombre de todos los venezolanos, frente a los crímenes de un Estado, de un gobierno que no debe refugiarse detrás de su religión para asumir las responsabilidades que efectivamente tienen frente al mundo por la masacre que cometieron".

"Si fuera cierto lo que dice el periódico citando al señor Ben Shimol, el señor Ben Shimol sabe que miente, y debería ponerse la mano en el corazón, como nos la podemos poner cualquier venezolano, más allá de su religión o ideología, y saber que en Venezuela no hay ni habrá nunca ningún tipo de discriminación por la religión que se practique. No hay, ni habrá nunca ningún tipo de antisemitismo. Nuestra crítica ha sido y es sostenida frente a los crímenes de los dirigentes políticos del estado de Israel".

El segundo artículo de Haaretz sobre el que se pronunció el canciller Maduro hace referencia a un libro publicado en Estados Unidos que afirma que Venezuela apoya a las organizaciones Hamas y Hezbollah, incluso con entrenamiento. Traducimos a continuación el contenido textual del artículo:

"Chávez proporciona ayuda a Hamas y Hezbollah, afirma nuevo libro"

Shlomo Shamir, corresponsal de Haaretz

"Un nuevo libro publicado en los Estados Unidos afirma que el presidente venezolano Hugo Chávez proporciona ayuda activa y abierta a Hamas y Hezbollah, suministrando entrenamiento a los combatientes de la milicia chií libanesa.

En "La amenaza más cerca de casa: Hugo Chávez y la guerra contra Estados Unidos", los autores Douglas Schoen y Michael Rowan escriben que a través de su apoyo a organizaciones terroristas y suministrando refugio seguro a terroristas, Chávez constituye una amenaza concreta y real para los Estados Unidos.

Venezuela cortó este mes relaciones con Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza. La decisión llegó pocos días después de que Chávez calificara los ataques contra el territorio costero gobernado por Hamas como un "holocausto".

El pasado mes de agosto Los Angeles Times informó que los gobiernos occidentales temen que Hezbollah esté estableciendo un creciente número de células operativas en el país suramericano.

Desde hace tiempo se cree que Iran desarrolla actividad encubierta en Suramérica en concierto con Hezbollah. El diario LA Times informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos cree que los operativos iraníes estuvieron detrás de dos ataques terroristas en Buenos Aires -la bomba en 1992 en la embajada israelí en Buenos Aires y la bomba en 1994 en el edificio del centro de la comunidad judía AMIA-. Ambos ataques asesinaron a docenas de civiles e hirieron a muchos otros".

Señaló Maduro que esta acusación "forma parte de todo este conjunto de argumentaciones que pretenden justificar la actuación criminal frente a los pueblos y la reacción de los pueblos y de los gobiernos decentes del mundo. Nosotros tenemos una relación transparente con todos los pueblos árabes, con los pueblos musulmanes. Tenemos una relación de cooperación para la paz, para el desarrollo, concreta, que le ha traído y le trae tremendos beneficios al desarrollo económico, a la independencia económica, tecnológica, de nuestro país, con la hermana República Islámica de Irán. Estas organizaciones que ellos nombran son organizaciones políticas de una parte del pueblo libanés y otra parte del pueblo palestino. No tenemos relación oficial con estas organizaciones. Si las tuviéramos, lo diríamos pública y transparentemente. Así que esto forma parte de argumentos de quienes deben responder por los crímenes que han cometido. Así de sencillo. La comunidad mundial ya está exigiendo que se responda por lo que han hecho contra el pueblo palestino".

El canciller venezolano añadió: "Hay muchos que en la década del 40 callaron el holocausto judío y los crímenes de los nazis. Ten la seguridad de que si este gobierno revolucionario del presidente Chávez, lleno de valores humanos profundos y de coraje, hubiera existido y le hubiera tocado enfrentar un escenario como el que existió y vivió la humanidad en la década del 40, tampoco hubiéramos callado frente a los crímenes nazis del holocausto judío. Lo habríamos condenado con la misma fuerza con que condenamos hoy estos crímenes que se han cometido contra el pueblo palestino. A nombre de esos hombres y mujeres que fueron perseguidos y asesinados, es que le hemos hecho el llamado al pueblo judío, para que sean los que estén en la primera línea condenando estos crímenes y exigiendo el respeto al pueblo palestino".

"No va a haber chantajes ni mentiras que puedan detener esta política que es justa y que además es compartida por la comunidad mundial y por la inmensa mayoría de los venezolanos y las venezolanas", subrayó Nicolás Maduro.
haaretz.jpg

Artículo de Haaretz que titula: "En Venezuela el antisemitismo está avalado por el gobierno"
haaretzlibro.jpg

Artículo de Haaretz que titula: "Chávez proporciona ayuda a Hamas y Hezbollah, afirma nuevo libro".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas