Premio al Pensamiento Crítico desnuda desigualdades en Colombia

Caracas, 08 Ago. ABN.- El ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Renán Vega Cantor, desnudó las desigualdades sociales existentes en Colombia durante la clase magistral en el acto premiación.

"Los terratenientes, narcotraficantes y paramilitares que representan el 0,4% de los propietarios son dueños del 61% de las tierras del país", reveló el colombiano Vega Cantor quien equiparó estas cifras con una inmensa riqueza natural y cultural de su país.

Además, manifestó que más de la mitad de los pequeños propietarios, indígenas, comunidades afrodescendientes sólo poseen menos del 2% de las tierras.

Manifestó que en Colombia, a diferencia de varios países de América Latina, nunca se llevó a cabo una reforma agraria para redistribuir la tierra.

"Uno de cada dos colombianos es pobre, y uno de cada seis es indigente", afirmó el ganador del Premio Internacional.

Asimismo, mostró cifras de un elevado desempleo en ese país, y condiciones extremas en algunas jornadas laborales.

"Colombia es el undécimo país más desigual del mundo", citó el autor al Informe de Desarrollo Humano del 2005.

El intelectual colombiano desmintió lo que calificó como mitos entre ellos que la sociedad colombiana es mestiza para invisibilizar a los afrodescendientes e indígenas, y el segundo es que en Colombia existe la democracia más antigua y solida de América Latina.

En este sentido, argumentó el planteamiento y dijo que por más de siglo y medio dos partidos: el liberal y conservador, se han turnado el poder.

"Cuando en el seno de estos partidos tradicionales han surgido personas que se han atrevido a cuestionar las injusticias y desigualdades, las clases dominantes no han temido eliminarlos como sucedió con Eliecer Gaitán", expresó.

Destacó que "en términos de inversión militar en relación a producto interno bruto, Colombia es el tercer país más militarizado del mundo, por debajo de Israel y Egipto".

Indicó que bombardeos a países vecinos, entre otras 'son prácticas de terrorismo de Estado que los colombianos hemos soportado por más de medio siglo.

"Si se hiciera un minuto de silencio por cada uno de los muertos, torturados y desaparecidos en los últimos 60 años en Colombia, tendríamos que permanecer callados 2 años continuos", reveló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6582 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas