(VIDEO) Simularon presencia de Telesur durante "Operación Jaque"

Rodolfo Ríos, abogado de los dos insurgentes detenidos

Rodolfo Ríos, abogado de los dos insurgentes detenidos

Credito: TeleSUR

Caracas. 10 Jul. ABN.- El guerrillero Gerardo Aguilar, más conocido como César, reveló este jueves a su abogado que en el operativo de rescate de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 colombianos, por parte del Ejército de Colombia, se simuló la presencia de un equipo de Telesur para confundir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Refirió el abogado de César, Rodolfo Ríos, que su defendido contó que en el lugar donde llegó el helicóptero "figuraban algunos medios de comunicación, y encontró que había un medio que simulaba la presencia del noticiero Telesur y eso le dio más confianza para que pudiera creer que se trataba de una acción humanitaria", reseñó una nota de Telesur.

Igualmente, el guerrillero recordó que se encontraban allí varias personas, "unos portaban camisetas del Che Guevara, otros con emblemas de la Cruz Roja Colombiana, de la Cruz Roja Internacional".

El defensor de César precisó que éste no le especificó si las personas presentes en el lugar de los hechos portaban chalecos o micrófonos identificados con Telesur, sino simplemente que el "medio de comunicación" usaba "la presentación del noticiero Telesur".

"Simplemente me dijo que le generó confianza el hecho de que en el lugar donde se encontraba el helicóptero, las personas portaban emblemas de la Cruz Roja Internacional, del noticiero Telesur, y además los helicópteros estaban pintados de la misma manera que los que aparecieron cuando liberaron a los demás rehenes que provenían de Venezuela", explicó Ríos.

De acuerdo con el jurista, el guerrillero de las Farc, igualmente indicó que dentro de las personas que pudo "observar momentáneamente vio un ciudadano, al parecer un periodista, que tenía las mismas características que Jorge Enrique Botero". Botero es el director de información del mencionado canal.

Por otra parte, los abogados de los guerrilleros César y Alexander Farfán, conocido como "Gafas", ambos arrestados durante la operación del pasado 2 de julio, en la cual fueron rescatados 15 retenidos de las FARC, interpusieron un habeas corpus "por cuanto se ha violado el debido proceso y el derecho de defensa".

"Nosotros consideramos que era obligación de la Fiscalía General de la Nación ponerlos a disposición de un juez de control de garantías, dando cumplimiento a la ley 906 que se encuentra vigente en todo el territorio nacional", comentó Ríos.

Sin embargo, agregó que la Fiscalía "violó este procedimiento y los puso a disposición de la ley 600, una ley que se encuentra derogada".

La defensa considera que "en primer lugar los hechos se consumaron en el territorio colombiano y en segundo lugar no se trata de secuestrados".

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10409 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas