Prensa francesa: La liberación de Betancourt fue producto de largas negociaciones

París, 7 Jul. ABN.- El portal MediaPart volvió a descartar, como ya lo hizo el pasado viernes, que la liberación de los 15 rehenes haya sido mérito de una operación militar de inteligencia.

MediaPart cita como fuentes a periodistas locales y asesores cercanos al que fuera el partido de Ingrid Betancourt, precisó la agencia DPA.

Según el informe, las negociaciones que condujeron a la liberación de la dirigente franco-colombiana y de otros 14 retenidos comenzaron con una oferta de las autoridades colombianas a algunos líderes de la guerrilla para liberar a los rehenes a cambio de inmunidad y dinero.

Esta versión de los hechos establece que los dos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a cargo de los retenidos, Aguilar y Gafas, abrieron contactos indirectos con las autoridades colombianas el 20 de marzo para preguntar por los detalles de la oferta.

La semana pasada, MediaPart y Radio Suisse Romande habían informado que la liberación de los retenidos se hizo a cambio del pago de un rescate, lo cual fue negado por las autoridades colombianas.

Las negociaciones entre los que controlaban a los retenidos y el Ejército colombiano fueron “especialmente tortuosas”, asegura la web, y finalmente tuvieron éxito debido a la intervención de un sacerdote católico que ya había servido como mediador entre las autoridades y los rebeldes.

Una vez que se alcanzó el acuerdo los rebeldes proporcionaron medicamentos y alimentos a los retenidos, lo que explica el sorprendentemente buen estado de Bentancourt tras seis años y medio de cautividad en la selva.

MediaPart afirma que los comandantes de las Farc querían mejorar el estado de salud de los retenidos porque temían ser privados de parte de la recompensa si los entregaban en malas condiciones físicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9280 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas